Anatomía del diente

 In Blog

Todos los dentistas en Guadalajara nos empeñamos por hacer que nuestros pacientes vayan mejorando gradualmente la calidad de su higiene dental para que esto les permita tener una dentadura fuerte y sana. Sin embargo, cuando algo es tan cotidiano e inherente a nosotros comienza a pasar desapercibido. Es por eso que nos cuesta mucho trabajo ver el cuidado dental como algo constante.

Otra de las razones es el desconocimiento de nuestro cuerpo. Es decir, sabemos para qué es un diente y en teoría cómo funciona, pero no conocemos los detalles del mismo, lo que de alguna manera nos aleja un tanto de él. Cuando alcanzamos a comprender perfectamente cada una de las partes de nuestra anatomía podemos otorgarle los cuidados necesarios, ya que tenemos plena conciencia de lo que puede dañarla o fortalecerla.

El día de hoy vamos a explorar algunas de las características más importantes de nuestros dientes para que en un futuro comencemos a tener mejores hábitos de higiene y visitar a los dentistas en Guadalajara sólo en consultas de rutina. Los humanos contamos con dos tipos de denticiones: la temporal aparece más o menos a partir del sexto mes de vida. Estas son las piezas que nos permiten aprender a cómo usar nuestra mandíbula y todos los músculos que la rodean.

El principal objetivo de esta dentadura es procesar los alimentos durante las etapas más importantes del desarrollo infantil en un periodo que también es complejo, dado que el ser humano va aprendiendo cómo manejar su cuerpo y asimilar cada uno de los nutrientes contenidos en los alimentos.

Esta dentadura comenzará a caerse entre los seis o los sietes años, justo el momento en que los niños inician la educación básica. Las citas con dentistas en Guadalajara son recomendadas desde el momento en que el infante comienza a tener piezas dentales, por lo que para tener el hábito de la higiene dental te recomendamos visitar a un odontólogo con experiencia en pediatría para que vigile el correcto crecimiento de los dientes en tu hijo. La dentición temporal está compuesta por 20 piezas que básicamente nos sirven para masticar y abrirle el camino a los dientes temporales.

Respecto a la dentadura permanente está compuesta por 32 piezas: 8 incisivos con los bordes afilados, ya que son los que nos permitirán cortar los alimentos. Después siguen 4 caninos o colmillos, y están modelados para desagarrar. En la parte posterior aparecen los 8 premolares, que nos serán muy útiles al momento de triturar al igual que los 12 molares, sólo que estos son más grandes que los primeros.

Ahora, es importante comprender que los dientes no sólo son vitales para procesar nuestros alimentos y que estos puedan ser digeridos. Existen otras tres funciones orgánicas que dependen directamente de la conservación plena de nuestras piezas dentales y son las siguientes:

  • Capacidades lingüísticas. Dentro del lenguaje oral se necesita contar con cuatro elementos orgánicos fundamentales: cuerdas vocales, paladar, lengua y los dientes. Por ejemplo, intenta decir la palabra “taza” sin tocar los dientes con tu lengua. Si las piezas frontales faltaran no sólo no podrían contener el movimiento de la lengua, sino que tampoco bloquearían la entrada de aire a la boca incapacitando para decir este tipo de palabras al menos de manera audible. Esta es una de muchas de las razones por las cuales se recomienda encarecidamente la inserción de prótesis dentales cuando se han perdido las piezas permanentes, pues en caso de no hacerlo mermaría considerablemente las capacidades de comunicación de los involucrados.
  • Diversidad de expresiones faciales. Los dientes nos ayudan a darle forma conocida a nuestros gestos y por lo tanto son fundamentales a la hora de comunicarnos. La gestualidad permite darle mayor énfasis a las palabras externadas por el interlocutor o incluso comunicar emociones sin la necesidad de usar el lenguaje oral.
  • Cuestiones estéticas. Finalmente, somos personas sensoriales, nuestras primeras impresiones se forman a través de lo que vemos, sentimos y escuchamos. Ya sea por cuestiones personales o profesionales, la imagen personal es fundamental para el desarrollo del hombre, así que siempre estaremos dirigiendo esfuerzos para tener la imagen que más nos haga sentir cómodos. En este sentido es importante recalcar que nuestras apreciaciones sobre nuestro físico no deben estar influenciadas por agentes externos sino por lo que nosotros consideremos atractivo. En caso de presentarse alguna ausencia o deformación, basta con consultar a los dentistas en Guadalajara para que nos presenten las opciones disponibles para corregir dicho problema.

Antes de terminar el artículo, abordemos  las partes anatómicas que conforman al diente:

  • Raíz. Es la parte más profunda del diente y que no es visible a simple vista, ya que se encuentra por debajo de la cavidad bucal. La raíz se incrusta en el hueso, pero además está recubierta por la piel que forma parte de la dentadura. La raíz se divide en un par de módulos que permiten su fijación en el hueso mandibular.
  • Se trata del punto de unión justo entre la parte visible de la pieza dental con la raíz, es medianamente visible.
  • A toda la parte visible del diente se le conoce como corona, está recubierta con un esmalte que protege la dentadura de las sustancias que consumimos todos los días.

Ahora que conoces un poco más sobre tu dentadura es probable que sea más clara la importancia de su mantenimiento. Recuerda lavarla al menos tres veces al día y en cuanto sientas algún tipo de molestia visita a los dentistas en Guadalajara. Algo que puedes hacer para prevenir dolencias imprevistas es visitar al odontólogo regularmente, por ejemplo, cada tres o seis meses.

Si estás buscando una clínica de confianza en la que toda tu familia pueda ser atendida con los más altos niveles de calidad médica y de atención humana, te invitamos a conocer nuestras instalaciones y servicios. Visítanos en la Avenida México, Col. Ladrón de Guevara en la ciudad de Guadalajara.

¡Te estaremos esperando!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search