Componentes de los Implantes Dentales

 In Blog

Los avances tecnológicos han modificado la realidad humana y es imposible pensar en la sociedad sin medios electrónicos de comunicación y las redes sociales que permean nuestra cotidianidad. Este rápido desarrollo de herramientas y maquinaria cada vez más compleja, ha tenido un importante impacto en la medicina y la forma en cómo funcionan los hospitales y los tratamientos.

Prácticamente, para cualquier enfermedad se cuenta con un protocolo del seguimiento médico que debe llevarse, y las maquinarias con que contamos, como rayos x, ultrasonidos, tomografías, entre otras muchas, nos permite precisar con gran detalle y certeza la localización y el estado de órganos internos para un diagnóstico cada vez más atinado.

En Impladent, clínica dental enfocada en el cuidado y la salud bucal, contamos con la más reciente tecnología y te ofrecemos una amplia variedad de servicios con la mejor calidad y la experiencia de personal experto especializado. Tratamos de asesorarnos de todos los tipos de estudios que nos permitan analizar con cuidado su caso y entonces poder programar un tratamiento. Contamos con endodoncias, odontopediatría, odontología conservadora, periodoncias, blanqueamiento dental, implantes dentales en Guadalajara, así como también cirugías orales o maxilofaciales.

Buscamos establecer un contacto empático con nuestros pacientes para poder ofrecerles las mejores alternativas con respecto de sus necesidades. A través de nuestra página de internet ponemos a tu alcance nuestro blog, con información que te será útil y te ayudará a tener un mejor cuidado de tus piezas o procesos quirúrgicos, así como también conocerás algunos procesos con más detalle para que aclares cualquier duda que tengas. En esta entrada de nuestro blog te hablaremos sobre los diferentes componentes que conforman un implante, así como de los distintos materiales con los que hacen los implantes dentales en Guadalajara.

Cada implante dental está formado de distintos componentes, que son el cuerpo, el módulo de cresta, el ápice, el tornillo de cobertura, la conexión protésica, y las distintas variedades de pilares, para atornillado, para cementado, entre otros. El correcto funcionamiento de tus implantes dependerá de que cada parte esté en óptima condición, por lo que deberás asistir a revisiones periódicas para confirmar que el implante está funcionando como debe. Ante la menor sensación de extrañeza, es importante que acudas a tu médico lo antes posible, ya que si está mal colocado o algo se ha dañado, entre más esperes, más puede lastimarse la pieza y causar problemas mayores a tu salud. Revisaremos parte por parte cada uno de los componentes que conforman los implantes dentales en Guadalajara.

Cuerpo. Es la porción del implante dental diseñada para ser introducida en el hueso, con el fin de anclar los demás componentes protésicos de la pieza o piezas. Esta parte generalmente tiene un aspecto de tornillo, aunque también los hay disponibles con formas de microretenciones variadas. A la vez, ésta porción de la pieza está compuesta por otras 2 partes distintas, que a continuación revisaremos. El módulo de la cresta, que es la porción superior de la pieza, seguido por el cuerpo, que es una franja intermedia que conecta con el ápice, que es la punta en el extremo final.

Tornillo de cobertura. Una vez que el cuerpo del implante ha sido insertado en el hueso durante la primera etapa quirúrgica de este proceso, se coloca sobre éste una cobertura sobre el módulo de cresta. Esto tiene la finalidad de evitar que se dé un crecimiento de tejidos al interior de la rosca de dicho módulo. Las encarnaciones son sumamente dolorosas, y por eso se cuenta con una tecnología específica para evitar ese tipo de descuidos.

Pilar de cicatrización. Cuando se ha producido la osteointegración, se lleva a cabo una la segunda etapa quirúrgica, en la que se retira la cobertura que fue usada durante la primera etapa. Entonces, en este espacio se enrosca o se impacta el pilar de cicatrización. La función de este componente es la de prolongar el cuerpo del implante sobre los tejidos blandos. De esta forma, se permite la adecuada formación de una unión de la mucosa gingival al elemento emergente. A este proceso se le llama sellado gingival.

Esta unión del sellado es un factor de gran importancia para poder garantizar el éxito del implante. Esta pieza crea una barrera alrededor del implante, evitando que entren agentes destructores en el hueso, como toxinas bacterianas o restos alimenticios, entre otro tipo de agentes dañinos que podrían producir una destrucción progresiva en la pieza, ocasionando una pérdida del soporte del implante.

Conexión protésica. El próximo componente de los implantes dentales en Guadalajara es una pieza de conexión entre la prótesis y los demás elementos. Hay distintos tipos, los más comunes son: de conexión a hexágono externo, de conexión a hexágono interno y de conexión de tipo ‘cono Morse’, o conexión a fricción.

Pilar. Sigue la porción del implante encargada de sostener la prótesis. Dependiendo del método que se utilice para sujetar la prótesis al implante, distinguimos tres tipos distintos de pilares. Está el pilar atornillado, que como su nombre lo indica, utiliza una rosca para fijar la prótesis. El otro es el pilar para cementado, en el que la prótesis se une al pilar mediante cementos dentales que luego va unido a una corona, un puente o a una sobredentadura. Por último tenemos el pilar retenedor, que consta de un sistema de anclaje que se encargará de soportar la prótesis removible, la cual el paciente podrá colocar y retirar manualmente.

Te esperamos en Impladent, somos expertos y podemos resolver cualquier problemática que presente tu dentadura.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search