CONSEJOS DE HIGIENE DENTAL PARA PACIENTES CON ORTODONCIA GUADALAJARA

 In Blog

Los dientes desempeñan un papel fundamental en el proceso de digestión y nutrición del ser humano, en el habla y en su apariencia personal, por ello es de gran importancia cuidarlos y mantenerlos en buen estado. En este sentido, la higiene bucal es primordial para la salud de los dientes, ayuda a prevenir la aparición de caries, el desarrollo de infecciones, el mal aliento y cambios en su color, y aunque comúnmente se piensa que consiste únicamente en el cepillado de los dientes, comprende muchas otras cosas que en ocasiones pasamos por alto.

                Una buena higiene bucal incluye cuidados a los dientes, encías, paladar, lengua y a la parte interna de las mejillas, a través del cepillado, el uso de hilo dental, de enjuague y visitas periódicas al dentista. Aunque es necesario que todas las personas sin importar su edad cuiden de sus dientes, cuando se está bajo un tratamiento de ortodoncia Guadalajara los cuidados que se tengan deben ser más minuciosos y ligeramente diferentes para garantizar el éxito del tratamiento.

                Actualmente existen diferentes tipos de tratamientos de ortodoncia, la clase de aparatos que se utilizan, los materiales con que están fabricados y la duración del tratamiento varía de una persona a otra según las características específicas de su caso. Es por ello que el ortodoncista realiza una serie de estudios previos a la colocación de los aparatos de ortodoncia Guadalajara que le permiten determinar qué tratamiento puede ofrecer mejores resultados para cada paciente y cuál le permitirá sentirse más cómodo.

                En el caso de que te encuentres bajo un tratamiento de ortodoncia fija, con los comúnmente llamados brackets, tus cuidados de higiene bucal deben ser más minuciosos pues esto te permitirá evitar contratiempos y optimizar el tratamiento. Es indiscutible que resulta mucho más sencillo cuidar de tu boca cuando no tienes brackets, pues no hay elementos en los que se acumulen los restos de la comida, puedes comer prácticamente cualquier cosa que quieras sin temor a que se caigan y acceder a tus dientes para cepillarlos correctamente no es ningún problema. Aunque al finalizar el tratamiento de brackets tendrás unos dientes mejor alineados y podrás olvidarte de problemas relacionados con una mala posición de tus piezas dentales, en el proceso es importante que tengas mucho cuidado con tu higiene, pues como sabrás, en los brackets la suciedad se acumula fácilmente y esto puede favorecer el desarrollo de infecciones, la aparición de caries o de enfermedades que incluso podrían ocasionar que el tratamiento se tenga que suspender por un tiempo.

                Para que nada de esto suceda, los hábitos de limpieza y cuidado de tus dientes, encías, lengua, paladar y mejillas se tienen que modificar un poco y responder a las nuevas necesidades que tiene tu boca durante el tiempo que tengas que llevar la ortodoncia fija. Una correcta técnica de cepillado es la base para luchar contra la placa bacteriana que al acumularse puede manchar los dientes, ocasionar la inflamación de las encías, el mal aliento y la aparición de caries. Cuando llevas brackets necesitarás de un cepillo especial para ortodoncia que tienen las cerdas en forma de V y de cepillos interproximales como complemento para poder retirar la placa acumulada en el espacio entre los brackets.

                Cepilla tus dientes después de cada comida moviendo el cepillo de arriba hacia abajo colocando el cepillo de manera perpendicular a tus dientes. Es importante que tengas mucho cuidado con el proceso para evitar dañar los brackets y que recuerdes que la calidad del cepillado depende de la técnica y del tiempo de cepillado, no de la cantidad de pasta dental que utilices. No te olvides de cepillar la parte posterior de los dientes, las paredes interiores de tus mejillas y tu lengua.

                Después de cepillar tus dientes utiliza los cepillos interproximales, que son muy pequeños y se encuentran disponibles en diferentes grosores, para retirar la placa de las áreas de difícil acceso. Sólo tienes que pasar este cepillo entre todos los dientes bordeando los brackets. Posteriormente pasa el hilo dental entre tus dientes. El uso de hilo regular puede ser complicado y tomarte bastante tiempo, por eso te recomendamos que emplees hilo diseñado especialmente para ortodoncia que se puede introducir más fácilmente en los arcos para retirar la suciedad acumulada entre los dientes. Para finalizar enjuaga con un producto especial que te ayude a eliminar la placa bacteriana y en caso de que las utilices, enjuaga también tus ligas intermaxilares y vuelve a colocarlas.

                Para una mayor higiene puedes utilizar un irrigador bucal, un aparato que ayuda a limpiar los espacios interdentales con agua a presión y un limpiador de lengua especial, estos los encuentras de venta en farmacias. Al finalizar tu cepillado te recomendamos usar una pastilla reveladora de placa para asegurarte de que todo ha quedado bien limpio y en caso de que no sea así, atiende esas áreas donde ha quedado suciedad. Si tienes que utilizar cera para cubrir tus brackets y evitar molestias por los roces, reemplázala cuando te cepilles los dientes y en caso de que tu ortodoncia no sea fija, sino que se trate de un retenedor que puedas quitarte y ponerte, límpialo según las indicaciones de tu ortodoncista.

                Recuerda seguir las recomendaciones de alimentación de tu ortodoncista, regular tu consumo de alimentos azucarados y evitar partir alimentos duros con los dientes para que los brackets no se desprendan. En caso de presentar algún malestar acude de inmediato con el dentista y no te olvides de asistir a tus revisiones programadas, es fundamental para el éxito del tratamiento y para evitar que el tiempo de uso de brackets se tenga que prolongar a causa de problemas.

                Si tienes problemas de alineación de tus piezas dentales contáctanos, en Impladent somos expertos en ortodoncia Guadalajara y con gusto agendaremos una cita para estudiar tu caso.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search