¿Cuál es la importancia de la endodoncia? Y, ¿por qué visitar a un endodoncista?

 In Blog

Bienvenidos a una nueva publicación de este blog que Impladent pone a su disposición. En esta entrada les hablaremos sobre la importancia de la  endodoncia, asimismo, les diremos por qué deben visitar a un especialista en este campo si llegan a presentar dolores fuertes en sus dientes. Sin más que agregar, ¡comencemos!

La función de la endodoncia, pese a sus recientes desarrollos, es en realidad antigua. Se trata de la rama de la odontología que se ocupa de la pulpa del diente, la cual es la parte más delicada, ya que alberga a todos los nervios y vasos sanguíneos. Cuidar esta parte es de suma importancia, ya que un problema con ella puede derivar en la muerte de los dientes así como mucho dolor para las personas afectadas. La aplicación de las técnicas endodoncistas se conoce generalmente como tratamiento de conducto en el lenguaje técnico. Normalmente las personas tienen una idea muy vaga acerca de las endodoncias ya que las ven como un conjunto de procedimientos muy dolorosos que implican el uso de muchos instrumentos hechos de acero en los dientes. Sin embargo, no es tan doloroso como parece, ya que se realizan bajo la influencia de anestésicos.

Obviamente, se requiere la evaluación de un dentista para garantizar que realmente se necesita la realización de un tratamiento de conducto. Inicialmente, dicho tratamiento se determina en función de los síntomas y signos que se llegan a observar. Por ejemplo, pueden presentarse dientes particularmente sensibles o puede experimentarse hinchazón. El profesional dental para una determinación exacta ejecuta un estudio visual del área problemática dentro de la boca. Si existen motivos para sospechar que se presenta un problema importante de pulpa, entonces es posible recomendar la toma de radiografías. Cabe añadir que en algunos casos, las herramientas eléctricas son empleadas para un diagnóstico más preciso. El proceso relativo a las endodoncias requiere de mayor esfuerzo y tiempo que la extracción del mismo diente. Después de administrarse la anestesia, el diente superior es abierto, asimismo, se lava la pulpa rota. Posteriormente se da paso al rellenado. El relleno que frecuentemente es utilizado consiste en un material conocido como “gutapercha” el cual  se parece al caucho. Una vez hecho esto, y en la siguiente visita, el dentista restaurará el área de la corona en la que se realizó la apertura.

Ahora bien, es menester señalar que pueden darse algunas complicaciones a lo largo del procedimiento. Como cualquier otra intervención médica complicada, la infección del área tratada es una posibilidad. Además, también pueden ocurrir daños en el diente. Esto último es probable cuando la raíz se forma de una manera diferente, debido a que ciertas partes de la misma no se pueden detectar a través de las herramientas disponibles. En algunos casos, la pulpa puede no eliminarse por completo, por lo que es posible experimentar incomodidad y dolor. A pesar de que este proceso puede parecer menos desalentador en comparación con el procedimiento del conducto radicular, perder un diente no es la mejor opción, ya que puede conducir a un desequilibrio en los dientes restantes. Para evitar tales complicaciones, se sugiere acudir con un buen dentista como el personal de Impladent, que pueda retener sus dientes naturales en lugar de eliminar los dientes cariados. De esta manera se evitan tratamientos posteriores que muchos prefieren evitar como los  implantes y las dentaduras postizas.

Respondamos ahora a la siguiente cuestión: ¿por qué visitar a un endodoncista? Los endodoncistas son especialistas en salvar dientes, por lo que están comprometidos a ayudar a sus pacientes a mantener su sonrisa natural de por vida. Su capacitación avanzada, técnicas especializadas y tecnologías sofisticadas, permiten atenciones de la más alta calidad. A nadie le gusta que intervengan con tratamientos complicados en sus dientes, e incluso, hay quienes retrasan sus limpiezas bianuales por temor o renuencia a visitar al dentista. Pero cuando se trata de un verdadero dolor de dientes, es importante acudir con un especialista lo antes posible, pues de ello depende si la pieza dañada puede o no puede ser salvada. Si presentan dolor de dientes, se han lesionado una pieza dental, es sensible al calor o al frío, o hay hinchazón alrededor de las encías, es necesario hacer una cita con un endodoncista cuanto antes.

Lo recomendable es visitar primero a un dentista, el cual puede asignarlo a un endodoncista, es decir un experto en salvar dientes con años de capacitación especializada. Los endodoncistas diagnostican el dolor de dientes y realizan procedimientos relacionados con el interior de éstos. Si bien todos los endodoncistas son dentistas, menos del cinco por ciento de los dentistas son endodoncistas en el país. Al igual que un médico en cualquier otro campo, son especialistas porque completaron dos o más años de capacitación más allá de la escuela de odontología. Su entrenamiento adicional se enfoca en diagnosticar el dolor de dientes y realizar tratamientos de conducto entre otros procedimientos relacionados con el interior de las piezas dentales. En muchos casos, un diente enfermo puede salvarse mediante una endodoncia. En ello estriba la importancia de su labor en el ámbito odontológico.

Ahora bien ¿qué procedimientos maneja un endodoncista? Este realiza tratamientos de conducto, y maneja muchas otras atenciones así como cirugías. Asimismo, tratan lesiones dentales traumáticas y colocan implantes en los dientes. El objetivo de su labor es salvar los dientes naturales siempre que sea posible, por lo que debe examinar todas las opciones de tratamiento con el fin de determinar el mejor curso de acción para cada caso individual. El tratamiento especializado que efectúan ofrece mejores resultados que si sólo se trata el área lesionada mediante atenciones generales odontológicas. Dependiendo de cuán severo sea el dolor de un paciente, un endodoncista puede verlo con poca anticipación, incluso un fin de semana, ya que es una práctica común para acomodar casos de emergencia. Dicho especialista dispone de tecnologías de punta como microscopios operativos, imágenes digitales, instrumentación ultrasónica y fibra óptica para sus diagnósticos y tratamientos.

Esperamos que esta publicación les haya gustado, por ahora nos despedimos aguardando nos contacten para solicitar los servicios de nuestros especialistas en  endodoncia. Les garantizamos los mejores servicios a un precio justo. Somos por mucho la mejor opción en Guadalajara. ¡Gracias por su visita!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search