EL GRAVE ERROR DE NO DARLE SU DEBIDA IMPORTANCIA A LA ENDODONCIA

 In Blog

La endodoncia es un sub-campo de la especialidad de la odontología que se centra específicamente en la pulpa del diente y el tejido alrededor de él. La pulpa del diente puede infectarse y enfermarse, lo que puede hacer que las células de la pulpa mueran. Si esto ocurre, se necesita ayuda endodóntica.

La importancia de la endodoncia es fundamental si se quiere conservar la salud y la paz mental. Esta parte de la medicina es la rama de la odontología que se ocupa de la morfología, la fisiología y la patología de la pulpa dental humana y los tejidos perirradiculares. Su estudio y práctica abarcan las ciencias clínicas básicas, incluyendo la biología de la pulpa normal, la etiología, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones de la pulpa, y las condiciones perirradiculares asociadas.

El especialista es responsable del avance del conocimiento endodóntico a través de la investigación, la transmisión de información sobre los avances más recientes en procedimientos y materiales biológicamente aceptables y la educación del público en cuanto a la importancia de la endodoncia para mantener la dentición en un sistema fisiológicamente funcional para el mantenimiento de la salud oral y sistémica. Se le llama endodoncista y probablemente lo necesitarás alguna vez en tu vida, si quieres mantener tu boca sana.

Los endodoncistas son dentistas que se han especializado en este campo y por lo general han alcanzado una formación adicional especial de al menos dos o tres años. La mayoría de los residentes endodónticos obtener un título de maestría en el campo después de recibir su grado dental. Los endodoncistas usualmente realizan terapia regular del conducto radicular. Pueden utilizar tecnología avanzada, tales como microscopios de operación, ultrasonidos e imágenes digitales, para realizar estos servicios especiales, y a menudo son bastante exitosos en el tratamiento de pacientes que tienen tejido en descomposición o dañado en sus dientes.

Los endodoncistas suelen aliviar el dolor del paciente al tratar estos problemas. Es importante que la endodoncia sea reconocida por el rol que desempeña. Este campo se centra en el interior de los dientes, que es donde el diente está realmente vivo y debe ser tratado en consecuencia. Los endodoncistas están familiarizados con la forma de estabilizar y proteger las entrañas sensibles e importantes de sus dientes. A través de la terapia del conducto radicular y otros procedimientos, los endodoncistas pueden prolongar la vida o curar los daños o los dientes en descomposición, proporcionándole así una boca más saludable. La terapia endodóntica o la terapia del conducto radicular es una secuencia de tratamiento para la pulpa de un diente que resulta en la eliminación de la infección y la protección del diente descontaminado de la futura invasión microbiana. Siempre consulta a tu dentista en la clínica para determinar si necesitas o no la ayuda específica de un endodoncista.

El papel de la endodoncia en la odontología es de edad. Es esa rama de la odontología que se ocupa de la pulpa del diente que es la parte más delicada de todo el diente, ya que alberga todos los nervios y los vasos sanguíneos. El cuidado de esta parte para el diente es de suma importancia, ya que un problema con esta parte puede significar una condena para los dientes y mucho dolor para el individuo que no toma mucho cuidado de esta parte del diente. La aplicación de las técnicas de endodoncia en la odontología se conoce generalmente como tratamiento del conducto radicular en la lengua del profano.

Normalmente la gente tiene una idea muy vaga acerca de esta especialidad, ya que lo ven como una serie de procedimientos muy dolorosos que implica el uso de una gran cantidad de instrumentos hechos de acero en sus dientes. Pero este procedimiento no es tan doloroso como parece ya que está bajo la influencia de la anestesia y supervisado en su totalidad por un dentista.

Obviamente, no puedes optar por esto solo. Necesitarás la evaluación de un dentista para asegurarse de que necesitas llevar a cabo un tratamiento de conducto radicular. Inicialmente, podrías ser solicitado en relación con los signos y síntomas y signos que se han observado. Por ejemplo, puedes tener dientes particularmente sensibles o puedes experimentar hinchazón. El profesional dental puede realizar un estudio visual del área del problema dentro de tu área de la boca. Si hay razones para sospechar que simplemente tienes un problema de pulpa importante, entonces las radiografías pueden ser sugeridas. En algunos casos, las herramientas eléctricas se utilizan para determinar el dilema.

El proceso para el tratamiento endodóntico requiere más esfuerzo y tiempo que la extirpación dental. Después de la anestesia se da, el diente superior se abre y por lo que la pulpa rota se lava. Seguidamente se prepararán tanto tú como tu médico especialista para organizar la sección de llenado. El relleno utilizado es frecuentemente gutta percha que se asemeja al caucho. En la visita siguiente, el profesional dental restaurará entonces el área de la corona en la cual se hace la abertura.

Puede haber algunas complicaciones durante y después del procedimiento. Como cualquier otra opción médica complicada, la infección es realmente una posibilidad. Además, el daño a tu diente puede ocurrir también. Esto realmente es probable cuando la raíz se forma de una manera diferente, tal vez ciertas partes de ella no puede ser detectada a través de las herramientas disponibles. En algunos casos, la pulpa no puede ser completamente eliminada, por lo que la situación, la incomodidad y el dolor siempre se pueden experimentar.  Muchas personas no ponen mucho pensamiento en la terapia endodóntica. Eso es incluso cuando experimentan signos y síntomas. Sin embargo, el elegir no soportar el dolor y el tratamiento puede resultar en la extracción de dientes. A pesar de que este proceso puede parecer menos desalentador en comparación con el procedimiento del conducto radicular, no es tan sabio elegir el perder un diente. Esto puede conducir al desequilibrio de los dientes restantes. Por lo tanto, un buen dentista siempre hará todos los esfuerzos posibles para retener tus dientes naturales en lugar de eliminar el diente cariado. Con varias innovaciones y mejoras en los tratamientos es realmente posible para los dentistas para guardar sus dientes naturales en lugar de asesorar a las personas los beneficios de los implantes y dentaduras postizas.

Así que ahora lo sabes. Si siempre has tenido cierto miedo a asistir con un dentista, y más aún, a recurrir a las prácticas endodónticas, quizá sea momento de dejar este miedo atrás y acudir a un consultorio con toda tu valentía a flor de piel. Porque el dejar la salud de tu boca al destino nunca es una opción, pues resulta en consecuencias incluso terribles, decídete ya mismo a hacer revisión de ese problema tan molesto que estás experimentando.

Un excelente endodoncista se encargará de reducir el dolor e incomodidad al mínimo (o incluso eliminarlo). Podrá explicarte todos los pasos a seguir para el tratamiento que requieres. Por supuesto, te dará una serie de explicaciones específicas para que comprendas qué causó el problema, qué posibles afecciones tendrá, cómo se puede tratar (las opciones de tratamiento más adecuadas), y las recomendaciones para el después.

¿Por qué prestar atención a tus dientes?

Porque son sumamente importantes en la vida, por ello, una salud bucal total es indispensable. ¿Por qué prestar atención a tus dientes? Es decir…¿Por qué no habrías de hacerlo? Todo en tu cuerpo tiene una función específica. Cuando algo comienza a fallar, puede incluso agravar el resto de tu cuerpo. Porque ningún sistema en ti se encuentra aislado. Quizá sientas que te duela la cabeza cuando en realidad es la muela del juicio, buscando su paso por tus encías, la verdadera responsable de tu malestar. Lo mismo sucede si te duele el pie, este dolor se extiende a tu pierna. O bien, si tienes una infección de estómago, probablemente tu garganta y oídos se afecten de igual manera.

Aunque la endodoncia no sea una especialidad reconocida o explícitamente popular, sin lugar a dudas es una parte de la medicina que más puede hacer por ti.

La buena higiene bucal es todo lo que debes hacer para mantener la boca, los dientes y especialmente las encías sanas. Hacer esto requiere más que cepillarse una vez al día. Asegúrate de que tu cuidado bucal diario incluya:

  • Cepillarte bien al menos dos veces al día
  • Hilo dental al menos una vez al día
  • El uso de un enjuague bucal ayudará a matar gérmenes, pero no es totalmente necesario

No olvides cuidar tus dientes en el día a día, pero tu dentista se ocupa de los dientes y la estructura ósea de manera holística. Su dentista puede detectar áreas problemáticas y tratar cualquier problema antes de que se vuelvan más problemáticos. Un profesional dental o un endodoncista también puede ayudarte diciendo maneras en que puede mejorar las técnicas de cuidado bucal entre las visitas. Es muy importante que programes tus visitas de rutina cada seis meses, y antes si notas cualquier dolor, malestar o lesiones en la boca.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search