Estética y salud dental: ortodoncia Guadalajara

 In Blog

Hace más de 2 mil años que los seres humanos se dieron cuenta de que tener una dentadura bien alineada es benéfico. Un médico de la Antigua Grecia, conocido como Hipócrates de Cos (460-337 a.C.), fue el primero en reconocer los problemas que trae consigo la mala posición en las pizas dentales y, además, fue el primero en asegurar que este problema podría corregirse a través de hilos de oro. Hipócrates, conocido como el padre de la medicina, permitió a los griegos ser los primeros en preocuparse por la correcta posición de los dientes.

No es en vano que la palabra ortodoncia derive del vocablo griego orthos (recto) y odontos (dientes). Entonces, el objetivo principal de la ortodoncia Guadalajara está centrado en corregir las irregularidades que presenten las posiciones de las piezas dentales; sin embargo, en sus orígenes, sólo se perseguía la armonía estética en la dentadura y no tanto el cuidado de la salud. Es evidente que más allá de la estética, unos dientes perfectamente bien alineados cumplen mejor con su función, son más sencillos de limpiar y, por ende, se mantienen mucho más sanos.

Hoy en día, los odontólogos utilizan métodos y técnicas en los tratamientos que hasta hace algunos años eran impensables para quienes se dedicaban a esta ciencia de la salud. La ortodoncia invisible, por ejemplo, es una novedosa técnica que se ha podido desarrollar gracias al progreso de la tecnología y de la ciencia. Esta es una técnica completamente nueva y muy cómoda que no causa molestias en ninguno de los pacientes y que, además, pasa desapercibida.

La realidad es que el camino para llegar a este punto tan innovador en la ortodoncia no ha sido sencillo. El caso de uno de los médicos más reconocidos de la Antigua Roma es muestra clara de los métodos tan rudimentarios y dolorosos que se utilizaban. Celso, reconocido médico, aseguraba que si un diente permanente comenzaba a crecer y el diente temporal aún no se había caído, era necesario arrancarlo y empujar con el dedo el diente definitivo hasta que alcanzara una posición estética y correcta.

Aunque con el paso de los años y el avance de la tecnología, estos métodos podrían parecernos una simple broma, la realidad es que la aplicación de esta técnica en los niños que habitaban en la Antigua Roma era muy popular. Hoy, los avances en las ciencias de la salud y, específicamente, en la ortodoncia Guadalajara, han permitido saber que, en condiciones normales del crecimiento de los dientes definitivos, el uso de la lengua es suficiente para llevar el diente de un niño a su posición correcta.

Es evidente que la odontología y cada una de sus especialidades han evolucionado de forma increíble, sobre todo en los últimos 10 años. Hoy en día, los tratamientos son completamente personalizados y diseñados de acuerdo al problema que cada paciente presenta. Sin embargo, hace un siglo, por poner un ejemplo, mantener las piezas dentales bien alineadas no parecía muy cómodo y, sobre todo, mientras los pacientes se sometían al tratamiento, su apariencia no era la más agradable a la vista humana, pues los aparatos eran muy grandes.

Afortunadamente, la ortodoncia moderna se ha desarrollado gracias a la evolución de las bases científicas y las técnicas implementadas en la ortodoncia Guadalajara. Los molestos e incómodos tornillos que se utilizaban anteriormente y que dañaban las estructuras dentales han evolucionado hasta ser sustituidos por gomas elásticas. Los brackets (aparato ortodoncístico más utilizado para corregir la posición de los dientes), por ejemplo, fueron introducidos a la especialidad en 1928 y desde entonces han evolucionado de forma considerable.

Los brackets utilizados para la corrección de la posición de los dientes han ido mejorando su diseño y, en la actualidad, ya no sólo son hechos de acero inoxidable, sino que ahora pueden ser hechos de cerámica, permitiendo un tipo de ortodoncia que es casi invisible. Esto es lógico, pues la estética moderna considera a la sonrisa como uno de los signos más importantes de la belleza femenina y masculina.

En la actualidad, entonces, los tratamientos de ortodoncia Guadalajara son casi imperceptibles, porque alinearse los dientes ya no es sólo un asunto de niños. Cada vez son más los adultos que quieren tener dientes perfectamente bien alineados, por lo que se someten a tratamientos de ortodoncia y aunque a muchos les causa terror ver sus dientes con un “armazón de hierro”, la tendencia va en aumento y las técnicas de este tipo de tratamientos continúan mejorando para brindar la mejor estética posible.

Ya no existe ninguna excusa para todas aquellas personas a las que les horroriza verse con un aparato ortodóncico. Las novedosas técnicas Invisiling han logrado diseñar férulas transparentes que se adaptan a los requerimientos de los pacientes, sin la necesidad de usar brackets ni alambres que pueden lastimar, en un principio, a las encías. Además, estas novedosas técnicas resultan muchísimo más cómodas.

Cualquiera que sea el tratamiento al que se someta una persona que desea corregir su estética dental, debe saber que lo más importante es la salud, ya que unos dientes perfectamente alineados permiten una mejor higiene dental y además, proyectan una mejor imagen frente a las demás personas. Las personas deben saber también que el tratamiento no es el mismo para todos, cada ser humano es único e irrepetible y necesita de un tratamiento específico para corregir sus problemas de estética dental.

Afortunadamente, hoy en día, tener dientes perfectos no es sinónimo de sufrimiento. Lo más importante es acudir con verdaderos especialistas, capaces de brindar un diagnóstico y tratamiento adecuado de acuerdo a las necesidades de cada persona. IMPLADENT es una clínica dental enfocada en el cuidado de la salud y la estética bucal que cuenta con verdaderos especialistas. Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia Guadalajara, no dudes en acudir con los expertos de IMPLADENT.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search