IMPLADENT: ORTODONCIA GUADALAJARA

 In Ortodoncia Guadalajara

 

Cuando una persona no tiene los dientes bien alineados es necesario que recurra a un servicio de Ortodoncia Guadalajara. El motivo que por lo regular lleva a las personas a acudir a un ortodoncista es una cuestión estética, pues tener los dientes en mala posición les genera inseguridad al hablar o sonreír y esto afecta a su autoestima. Sin embargo, la importancia de tener una dentadura bien alineada va más allá de lucir una sonrisa perfecta y en esta entrada te hablaremos de algunos de los problemas derivados de una mala posición de los dientes y de los factores que la originan.

Bien, en odontología existe un término especial para referirse a los dientes mal alineados o chuecos, como comúnmente se les llama: oclusión dental defectuosa. La oclusión dental defectuosa no es otra cosa más que una mala posición de los dientes, ya sea que estén superpuestos, inclinados hacia adentro o afuera, separados o girados sobre su eje, como torcidos. Cuando existen estos defectos de alineamiento, los dientes inferiores no encajan sobre los superiores y ello ocasiona problemas en la mordida que puede causar incomodidad y dolor al momento de comer, problemas de dicción y otros padecimientos que deriven incluso en un desgaste irregular y prematuro de las piezas dentales, además de que las probabilidades de herir la boca incrementan, ya sea al morder los labios, las mejillas o la lengua de manera accidental.

En muchas ocasiones la mala alineación de los dientes es causada por un factor hereditario, esto tiene que ver con la diferencia entre el tamaño de la mandíbula superior e inferior o de las mandíbulas y los dientes. También algunos hábitos como usar biberón durante mucho tiempo o chupones, presionar los dientes con la lengua y chuparse el dedo pueden ocasionar que los dientes vayan tomando malas posiciones. Además, si hay dientes extras, ausentes, impactados o con mal formaciones, si hay trabajo de coronas, obturaciones y prótesis pueden presentarse alteraciones en la alineación de los dientes. Existen defectos congénitos en la forma de la mandíbula que también pueden ocasionar una oclusión dental defectuosa, como el paladar hendido y el labio leporino, o bien, si se han desarrollado tumores en la boca o mandíbula o se han sufrido de traumatismos graves como fracturas es muy probable que la alineación de los dientes se vea afectada.

Una vez que hemos hablado de las diferentes causas podemos identificar que existen diferentes niveles de mala alineación de los dientes. La menos grave y más común es la de tipo 1 en la que los dientes de la mandíbula superior sobresalen ligeramente sobre los de la mandíbula inferior. El segundo tipo se caracteriza porque los dientes superiores se superponen considerablemente sobre los dientes inferiores y el maxilar y recibe el nombre de sobremordida o retrognatismo. El tercer tipo es llamado prognatismo o submordida y se caracteriza porque la mandíbula inferior sobresale hacia adelante, sobreponiéndose a los dientes superiores.

Los problemas de alineación de los dientes pueden detectarse en una visita regular al dentista, quien determinará qué tipo de Ortodoncia Guadalajara es conveniente, en caso de ser necesaria y te canalice con un ortodoncista para que haga el diagnóstico y tratamiento. Para diagnosticar el problema el ortodoncista puede tomar radiografías de tus dientes, de tu cráneo y mandíbula y tomar moldes de tu mordida.

En Impladent sabemos que es bastante común que las personas no acudan a consulta dental a menos que presenten dolores insoportables por caries o traumatismos y en cuanto es tratado ese problema suspenden sus visitas, esto puede hacer difícil que un dentista identifique los problemas en la alineación de los dientes. Si este es tu caso, hay algunos síntomas que te pueden indicar que tu dentadura no está bien alineada y requiere de ser revisada y tratada por un especialista. Estos síntomas incluyen una alineación anormal visible, dificultades al masticar, problemas en la dicción que puede llegar hasta el balbuceo y alteraciones en la manera de respirar.Ortodoncia-Guadalajara-impladent

Ahora te preguntarás en qué afecta tener los dientes mal alineados, además del aspecto estético. Bien, como sabes cada diente ocupa un lugar específico en la mandíbula porque está destinado a cumplir la función de triturar la comida antes de tragarla. Cuando los dientes no ensamblan bien, la mandíbula con el cráneo tampoco se articulan correctamente y esto ocasiona el desgaste del hueso, cosa que puede ser molesta por los continuos ruidos que escucharás en el oído, y producir dolor. Por otra parte, como los dientes no pueden triturar bien la comida es posible que desarrolles problemas digestivos, ya que el estómago se estará haciendo cargo de todo el procesado del alimento, y esto puede derivar en indigestión, úlceras y gastritis.

Entre otros problemas que se presentan con una mala alineación de los dientes se encuentran las alteraciones en el habla, ya que la posición de las piezas dentales puede hacer que no logres pronunciar bien las palabras y es muy probable que llegues a morderte las mejillas o la lengua mientras hablas o cuando comes. Si los dientes están chuecos se mueven, se desgastan más fácilmente y es más difícil poder asearlos correctamente, por lo que las caries, sensibilidad en las encías, infecciones y mal aliento se hacen presentes.

Como puedes ver tener los dientes bien alineados es de suma importancia tanto para no afectar nuestra seguridad y autoestima como para no desarrollar problemas de salud mayores. Existen diferentes técnicas para corregir la oclusión dental defectuosa y en Impladent ofrecemos el mejor servicio de Ortodoncia Guadalajara para que tengas la confianza de que estás recibiendo el tratamiento adecuado según las características de tu padecimiento. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para agendar una cita, en Impladent será un placer atenderte.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search