Instrumental para endodoncia

 In Blog

A lo largo de la historia, la odontología siempre ha mantenido un constante y positivo intento por evitar la mutilación dental, hecho que se ve reflejado en el avance de todas las especialidades de esta rama de la medicina y, por lo tanto, de la endodoncia, con materiales e instrumentos cada vez mejores y desarrollados para el óptimo tratamiento del aparato dental, rama a la que particularmente nos referiremos en esta entrada de nuestro blog.

Los odontólogos tratan de adquirir técnicas recientes en cursos de perfeccionamiento y de asimilar nuevos conocimientos con la lectura de libros y revistas científicas que se relacionan con sus temas de interés, para brindarte en cada ocasión el mejor servicio que requieres, tal que en Impladent, una clínica dental enfocada al cuidado de la salud bucal, donde la calidad, tecnología y capacitación de sus dentistas la distingue como una de las mejores clínicas en Guadalajara.

En esta ocasión, pues, queremos hablarte un poco sobre el instrumental requerido para la endodoncia, el cual ocupa un lugar preponderante en la técnica minuciosa del tratamiento endodóntico. Cada paso de la intervención endodóntica requiere un instrumental determinado, esterilizado y distribuido especialmente, que describiremos brevemente a continuación.

Instrumental para diagnóstico:

Un espejo, una pinza de curación, una cucharilla y un explorador conforman los instrumentos esenciales para el diagnóstico. Durante la exploración de la cavidad de una caries son necesarias las fresas para remover la dentina afectada. Y en segundo lugar podemos hablar de la necesidad de radiografías intraorales, que requieren del aparato de rayos X, así como adecuada cámara oscura que permita el revelado inmediato.

Instrumental para anestesia:

Para anestesiar el nervio se utilizan jeringas cárpule, con cartuchos desechables apropiados que contienen soluciones anestésicas diversas. De acuerdo con las necesidades de cada caso se emplean agujas de distinto largo y espesor.

Se utilizan también pomadas y apósitos para la anestesia de superficie, antisépticos para el campo operatorio y torundas de algodón. Es indispensable disponer en todo momento de jeringas esterilizadas con algunas cortas y largas para la administración de los fármacos indicados en caso de accidente por la anestesia.

Instrumental para aislar el campo operatorio:

El aislamiento del campo operatorio constituye una maniobra quirúrgica ineludible en todo tratamiento endodóntico y requiere un instrumental adecuado.

Aunque en casi todos los casos es indispensable el aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma, conviene tener siempre dispuestos elementos accesorios de emergencia, tal que los rollos de algodón y grapas, que deben conservarse esterilizados en cajas adecuadas. El eyector de saliva viene comúnmente instalado en la unidad dental y las boquillas que se colocan en su extremo son de plástico y en la actualidad son desechables.

El perforador es el instrumento que se utiliza para realizar agujeros circulares en la goma para dique. Las grapas son pequeños instrumentos de distintas formas y tamaños, destinados a ajustar la goma para dique en el cuello de los dientes y mantenerla en posición. El hilo encerado se utiliza para efectuar la ligadura de los dietes aislados por la goma, impidiendo que ésta se desplace sobre la corona del diente

Instrumental para la preparación quirúrgica:

El instrumental empleado para la preparación de la cavidad de la caries y para la apertura de la cámara pulpar y rectificación de sus paredes comprende los instrumentos de mano y los accionados por la pieza de mano de alta velocidad. Estos instrumentos accionados mecánicamente incluyen las fresas de diamante y otros materiales.

Los aspiradores de polvo y líquido, cuyo uso está generalizado en endodoncia, constituyen un complemento esencial de la irrigación. Ocasionalmente se utilizan localizadores de conductos o de ápices, que son utilizados para medir la longitud de trabajo de nuestros dientes.

Los instrumentos clásicos empleados para la preparación quirúrgica de los conductos radiculares son los tiranervios, que como su nombre lo indica, retiran el nervio, los ensanchadores y las limas K y limas Hendstrom.

Instrumental para la operación:

Una vez anestesiado el paciente se coloca el dique de goma con su respectiva grapa y ya que se ha aislado el órgano dentario afectado, se procede a la remoción de caries hasta llegar a los conductos pulpares con ayuda de la fresa. Se introduce un tiranervios para retirar todo el paquete vasculonervioso. Ya que éste se remueve, se introducen los ensanchadores según el espesor del conducto, haciendo lavados constantes con solución antiséptica.

Posteriormente, se introducen las limas tipo K en tres gruesos diferentes. Para terminar, se emplea la lima Hendstrom que alisará las paredes de los conductos.

Instrumental para la obturación:

El instrumental que se utiliza para la obturación de conductos radiculares varía de acuerdo con el material y técnica operatoria que se apliquen. Antes de este proceso, es necesario secar los conductos con puntas de papel para tener un campo limpio y seco para la posterior obturación de los conductos mediante la aplicación de la resina o pasta. Hay diferentes tipos de pastas para obturar conductos, que se utilizan en combinación con puntas de Gutapercha y puntas de resina.

Las pastas y cementos para obturar conductos se extienden o preparan sobre una loseta especial, con la ayuda de una espátula flexible de acero inoxidable.

En resumidas cuentas, estos instrumentos mencionados anteriormente resumen el material utilizado por la mayoría de los dentistas en la actualidad para la realización de una endodoncia. Aunque en algunos casos la pericia del endodoncista reemplaza con éxito la falta de algún instrumento, en general, la técnica operatoria se desarrolla con mayor rapidez y precisión cuando se tiene al alcance todos los elementos necesarios, lo que hace que cada uno sea sumamente importante e imprescindible en todo consultorio.

Si requieres más información sobre éste u otros procedimientos dentales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar una cita o para solucionar alguna duda, en Impladent te atenderemos con gusto y con la atención que mereces.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search