La endodoncia, un procedimiento capaz de salvar las piezas dentales con caries profundas

 In Blog

Es una realidad muy triste darse cuenta que México es uno de los países con mayores problemas dentales; el consumo de productos para el cuidado dental es uno de los más bajos en todo el continente americano, situándose, inclusive, por debajo de países como Bolivia o Colombia. Algunos expertos en el tema han afirmado que el verdadero problema radica en la educación que reciben los odontólogos, pues los planes de estudio de las universidades están completamente enfocados en el ataque de enfermedades dentales más que en la prevención de las mismas. Uno de los tratamientos más comunes en los consultorios es la endodoncia o tratamiento de canales, un procedimiento que es producto de la falta de higiene y cuidado que las personas tienen con respecto a sus piezas dentales. Es por ello que, en esta nueva entrada para el Blog de IMPLADENT les hablaremos ampliamente sobre el tratamiento de canales y los beneficios que ofrece.

Esperamos que la información que a continuación les presentaremos en este artículo para el Blog de IMPLADENT les sea de gran utilidad y que además les permita comprender con amplio detalle la importancia del cuidado dental para prevenir enfermedades que pueden resultar mucho más complicadas, dolorosas y costosas de tratar. Debemos decir, en primer lugar, que el tratamiento de canales es un tratamiento bastante peligroso, por lo que debe ser realizado por un profesional. El tratamiento de canales es una novedosa técnica que permite salvar las piezas dentales que se encuentran dañadas a causa de las caries. Esto significa que la mejor forma de evitar un tratamiento de esta naturaleza es a través del cuidado y la higiene dental para evitar la aparición de caries, las cuales son producto de las bacterias que se encuentran en la placa dental y que metabolizan los azúcares hasta convertirlos en ácidos que dañan las piezas dentales.

En el pasado, las piezas dentales que habían sido dañadas por caries profundas no tenían ninguna solución, por lo que el procedimiento de rutina consistía en la extracción del diente. Lo cierto es que la revolución en el campo de la medicina, especialmente el de la odontología, permitió que los odontólogos comenzaran a desarrollar nuevos tratamientos que permitieran conservar la pieza dental. Con la endodoncia, los dentistas tienen la posibilidad de encontrar las causas que provocan las molestias en el centro blando de una pieza con la finalidad de tratar de la mejor manera el problema dental. La pulpa es el tejido blando que se encuentra en el centro del diente y que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo que se extiende desde la corona dental hasta la punta de la raíz del diente, la cual se encuentra conectada con el hueso de la mandíbula.

Cuando la pulpa de un diente se encuentra enferma y no tiene posibilidades de auto regenerarse, muere. La muerte pulpar (que por lo general ocurre a causa de las caries profundas) genera intensos dolores en el individuo, puesto que se genera una infección que sólo un especialista puede tratar de manera adecuada. Cuando esto ocurre, se acumula en la punta de la raíz una “bolsa de pus”, conocida comúnmente como absceso. Esta pulpa muerta e infecciosa sólo puede ser removida a través de una endodoncia, puesto que de no hacerlo, es muy probable que ocurran problemas de salud mucho más severos como dolores de cabeza e, inclusive, dolor en los globos oculares. Asimismo, es importante tratar a tiempo esta infección, puesto que de no hacerlo podría derivar en la extracción de la pieza dental.

Pero como bien lo dijimos al principio de este artículo, el tratamiento de canales es un procedimiento muy delicado, puesto que el especialista en odontología debe penetrar hasta lo más profundo del diente para conseguir una mejor permanente en el paciente. Los especialistas afirman que un tratamiento de canales puede durar toda la vida si el paciente tiene la higiene necesaria y si el tratamiento fue implementado de manera adecuada. Deben saber que en un tratamiento de canales el odontólogo extrae por completo la pulpa dental, de tal manera que la pieza dental queda completamente vacía y el dolor causado por la infección se elimina. De esta manera, podemos decir que los dientes con endodoncias son, en esencia, dientes “muertos” que pueden convertirse en peligrosas incubadoras silenciosas de bacterias anaeróbicas altamente tóxicas, de tal manera que es importante tener la correcta higiene dental.

En la actualidad, la endodoncia es un procedimiento sumamente común en todo el mundo. Este dato no debería ser una celebración, puesto que pone al descubierto la poca cultura de prevención de enfermedades dentales que no sólo existe en México, sino en todo el mundo. Los datos más recientes estiman que, en México, cada año se realizan poco más de 31 mil procedimiento de esta naturaleza. Desafortunadamente, miles de pacientes piensan que este tratamiento les asegura la salud dental y que no es necesario el correcto cepillado y los distintos procedimientos de cuidado dental. Deben saber que una vez que se han sometido a este tipo de tratamientos, las visitas con el odontólogo cada trimestre son obligatorias para descartar la posibilidad de otro tipo de enfermedades que puedan afectar la salud general del paciente.

Como pueden ver, queridos lectores, el tratamiento de canales es un procedimiento muy delicado que debe ser realizado por un especialista que cuente con conocimientos específicos sobre el tema. Asimismo, es importante recordar que con este procedimiento se elimina la caries y es posible salvar las piezas dentales, aunque esto no significa que el cuidado y la higiene podrán disminuir. En IMPLADENT sabemos muy bien lo delicado que resulta un tratamiento de esta naturaleza y es por ello que nosotros contamos con especialistas en endodoncia que tienen una amplia experiencia y que, sin duda, le ofrecerán un tratamiento eficiente que le devolverá la calidad de vida y la estética de su sonrisa. Si desean conocer con más detalle las características de nuestros tratamientos y de nuestros precios, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestro personal administrativo, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search