LA IMPORTANCIA DE LOS DENTISTAS EN TU SALUD

 In Blog

Te damos la bienvenida al blog de Impladent, un espacio dedicado para ti donde puedes encontrar información y tips sobre la salud, estética y cuidado bucal y los servicios profesionales de ortodoncia y odontología que ofrecemos. En la entrada del día de hoy hablaremos sobre la importancia que tienen los dentistas en el cuidado de tu salud, y no hablamos sólo de la salud bucal, sino de la salud en general.

En México la salud bucal es una de las más descuidadas, según datos de la Secretaría de Salud al menos 80% de la población mexicana padece de alguna una enfermedad dental o en las encías. A pesar de las múltiples campañas en escuelas e instituciones de salud, no se ha logrado implementar una cultura de prevención e higiene bucal adecua. Puesto que la mayoría de las personas lo toman como algo secundario.

Esto es algo que debe cambiar, porque el acudir al dentista a una revisión al menos una vez al año no sólo te ayudará a mantener una salud dental óptima, también te ayudará a cuidar tu salud en general, previniendo algunas enfermedades. Te preguntarás ¿qué tiene que ver mi salud bucal con el resto de mi salud? Tiene mucho que ver, cada vez se publican más estudios médico-científicos que indican que una mala higiene bucal puede hacerte vulnerable e incluso desencadenar otras enfermedades graves.

Podemos dividir estar enfermedades en dos grupos, en el primero las enfermedades causadas por una mala higiene bucal y el segundo las enfermedades a las que se es más vulnerable o pueden ser desencadenadas por problemas en la salud bucodental. En el primer grupo podemos encontrar enfermedades como:

  • El padecimiento más común atendido por los dentistas, se calcula que más del 90% de la población mundial se ve afectado por ellas. Las caries son grietas que se presentan en los dientes por los ácidos producidos por residuos de alimentos en descomposición. Dañan la parte exterior del diente, y si no se atienden pueden afectar el nervio e incluso se puede perder la pieza dental.
  • Es la inflamación de las encías debido a una infección bacteriana o por acumulación de sarro. Se produce por un mal cepillado dental y el no usar hilo dental, y el tabaquismo puede hacerte más propenso a sufrirla. Si no se atiende puede afectar el hueso y provocar una periodontitis.
  • Es una infección progresiva de las encías que provoca daños en el hueso alrededor del diente que termina desprendiéndose. Mayormente es causa de la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si existe enrojecimiento intenso, inflación y sangrado al comer o durante el cepillado, puede ser periodontitis.
  • Mejor conocido como mal aliento. Es provocado por una mala higiene, caries y tabaquismo.

Si se padece cualquiera de estas enfermedades, se debe acudir de inmediato con un especialista, como los que puede encontrar en la clínica de Impladent, para ser evaluado y te indique cual es el mejor tratamiento.

En el segundo grupo, las enfermedades a las cuales se es más vulnerable o son propiciadas por una mala higiene bucal, encontramos padecimientos como:

  • Enfermedades renales. Diversos estudios han observado que las personas que sufren problemas periodontales tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades renales crónicas, probabilidad que aumenta con la edad.
  • Enfermedades del sistema cardiovascular. Estudios realizados en países como España y Estados Unidos, sugieren que hay conexiones entre las enfermedades de encías y algunas que afectan el corazón, como la endocarditis bacteriana, el infarto del miocardio, la cardiopatía isquémica, entre otras. Debido a que las bacterias de las enfermedades periodontales pueden filtrarse al corriente sanguíneo y llegar al corazón.
  • Enfermedades respiratorias. En caso de que un paciente tenga un sistema inmunológico debilitado, una enfermedad periodontal puede afectar el sistema respiratorio y provocar enfermedades como son la neumonía bacteriana, bronquitis, abscesos pulmonares, entre otros. En caso de la neumonía se ha comprobado que una buena higiene bucal puede reducir hasta un 40% su contagio en neumonías por aspiración o adquiridas en hospitales.
  • Es una enfermedad grave que ocurre cuando hay una respuesta inmunitaria abrumadora a una infección bacteriana. Los químicos que se liberan en la sangre para combatir la infección pueden provocar inflamación generalizada, formación de coágulos de sangre e incluso fallo de algún órgano.

Como podemos ver los dentistas no sólo mantienen nuestra buena salud bucal, sino que también evitan que nuestra salud en general se vea afectada por otras enfermedades. Por eso es importante mantener una correcta higiene y visitar a tu dentista al menos una vez al año, para para evitar cualquier problema en los dientes y encías.

En casos de molestias te recomendamos visitar de manera inmediata a un especialista. En Impladent, somos una clínica dental de la más alta calidad de servicio, con nosotros podrás encontrar a los odontólogos y dentistas especializados en el cuidado y estética de tus dientes, mejor calificados. Ellos te asesoraran y recomendaran los cuidados, tratamientos y procedimientos necesarios para mantener y recuperar tu salud bucal.

Te atenderemos de la manera más cuidadosa, ética y con un trato respetuoso, por que estamos consiente de lo delicado que es para muchas personas hablar del tema de la salud bucal. Nos encontramos en constante capacitación en México, como el extranjero, siempre comprometidos con la excelencia y a estar en la vanguardia en nuestras técnicas de servicio y de los materiales que utilizamos.

Te invitamos a conocer más de nuestros servicios en nuestra página web y a solicitar una cita de valoración para que uno de nuestros especialistas pueda proponerte el tratamiento ideal para ti.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search