La importancia del papel que juega un dentista en la salud humana

 In Blog

La odontología es sin duda una de las primeras líneas de defensa para la salud bucal y para la higiene de una persona. En breve, los dentistas miran la boca entera y el área circundante a ésta para asegurarse de que el paciente esté sano y que no haya problemas inmediatos. Aunque parezca una labor sencilla, en realidad son muchos los procedimientos que están involucrados en la odontología general: desde la limpieza y el blanqueamiento de los dientes hasta la colocación de rellenos e implantes.

Muchas personas están familiarizadas con la labor del dentista, ya que a menudo se someten a los trabajos dentales básicos que se recomiendan una vez cada año; antes de ello, lo más importante que pueden hacer por cuenta propia es limpiar sus dientes y mantenerlos sanos. Los dientes que son limpiados adecuadamente no son afectados por problemas graves en la boca, como las caries y las enfermedades en las encías. Además, mediante la realización de procedimientos como las extracciones dentales, un dentista es capaz de revertir algunos tipos de daños que podrían convertirse en un problema de mayor gravedad a futuro. Por ello es tan importante el rol que desempeñan los profesionistas en odontología dentro de la sociedad.

Un dentista general es también una figura clave cuando se considera la salud general de la población, ya que son los primeros que pueden detectar diferentes tipos de cáncer en la boca, mientras que todavía se encuentra en las primeras etapas tratables, asimismo, son capaces de detectar algunos trastornos neurológicos que se manifiestan en la mandíbula. Incluso hay situaciones en las que la salud de los dientes y las encías puede reducir el riesgo de un derrame cerebral. El diagnóstico temprano de estas condiciones es algo que sólo puede ser llevado a cabo por un profesional de la boca como los que operan en Impladent

¿Por qué es importante visitar al dentista con frecuencia?

¿Se ha preguntado por qué las organizaciones de odontólogos recomiendan visitar al dentista una vez cada seis meses? Es porque las inspecciones dentales con regularidad son esenciales para el mantenimiento de dientes y encías saludables. Cabe mencionar que antes de realizar tales inspecciones, es importante que trabajen por su cuenta para mantener sus dientes y encías en buenas condiciones. La comprobación de la caries dental es sólo una parte de un examen dental completo. Durante las citas de chequeo, su dentista probablemente evaluará la salud de sus encías, realizará un examen de cabeza y cuello, y examinará su boca para encontrar cualquier indicación de cáncer oral, diabetes o deficiencias vitamínicas. No se sorprendan si su dentista también examina su cara, mordedura, saliva y hasta el movimiento de sus articulaciones de la mandíbula inferior. Si es necesario su dentista limpiará sus dientes y les señalará la importancia de mantener una buena higiene oral con pasta dental, hilo, entre otros productos. Muchos dentistas prestarán especial atención a la presencia de la placa y el sarro. Esto se debe a que ambos pueden acumularse en un tiempo muy corto si no se practica una buena higiene bucal entre las visitas semestrales. Los alimentos, bebidas y el tabaco también pueden manchar los dientes formando una capa, que si no se lava, puede endurecerse e irritar el tejido de las encías. Si dicha irritación no se trata, la placa puede conducir a enfermedades de mayor gravedad en las encías.

Durante sus citas programadas, el dentista probablemente observará sus encías, boca, lengua y garganta. En resumen, las inspecciones en un examen dental inician:

  • Examinación de la cara.
  • Examinación del cuello.
  • Comprobación de los ganglios linfáticos.
  • Comprobación de las articulaciones de la mandíbula inferior.

A continuación, el dentista evalúa el estado de sus dientes y encías mediante:

  • Un examen de las encías
  • La búsqueda signos de enfermedad en las encías.
  • La comprobación de los dientes sueltos.
  • Una inspección de los tejidos dentro de la boca.
  • Un examen de la lengua.
  • La comprobación de la calidad mordida.
  • La búsqueda de evidencia de caries dental.
  • La comprobación de daños en los dientes.
  • La verificación de los rellenos dañados.
  • La búsqueda de cambios en los dientes, chirrido al contacto
  • La toma de rayos X.

En la parte final de la visita con el dentista, éste regularmente limpia la boca de los pacientes usando los siguientes métodos:

  • Comprobación de la limpieza de los dientes y encías.
  • Eliminación de cualquier placa y sarro.
  • Pulimiento de los dientes.
  • Aplicación de hilo dental entre los dientes.
  • Revisión de las técnicas recomendadas de cepillado y de empleo del hilo dental.

Una vez que el examen y la limpieza hayan sido realizados, sus dentistas les ofrecerán algunas recomendaciones para optimizar su higiene bucal. Es importante que visiten a su dentista cada seis meses para evitar inconvenientes y conservar la salud bucodental. Con lo dicho se entenderá cuál es el rol de los odontólogos, asimismo, por qué es conveniente visitar a su dentista cada seis meses, o al menos una vez al año.

Esperamos que la presente publicación les haya agradado estimados lectores, por el momento debemos dar esta entrada por concluida aguardando se comuniquen con nosotros, Impladent, si necesitan los mejores servicios bajo la supervisión de dentistas profesionales en todo lo relativo a tratamientos bucodentales. En nuestra clínica estaremos gustosos de atenderles y aconsejarles en todo lo relativo a la salud e higiene dental. Manténganse al tanto de las publicaciones que iremos subiendo a este blog si quieren conocer con más detalles nuestros servicios. ¡Gracias por visitarnos!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search