Las enfermedades dentales más comunes entre los mexicanos y por las que acuden con mayor frecuencia a las clínicas dentales en Guadalajara

 In Blog

Nuevamente nos encontramos muy contentos de poder recibir a todos nuestros lectores en el Blog de IMPLADENT, una de las mejores Clínicas Dentales que existen en todo el territorio nacional y que cuenta con los mejores especialistas en odontología y la tecnología más avanzada para tratar las diversas enfermedades relacionadas con los dientes y con las encías. En esta ocasión, el artículo de esta semana estará centrado en informar a los lectores sobre las enfermedades dentales más comunes entre los mexicanos. Esperamos que la información que lean a continuación les permita hacer conciencia de la importancia que tiene el acudir a las clínicas dentales en Guadalajara.

Según un estudio realizado por el Programa Nacional de Salud Bucal que coordina la Secretaría de Salud de México en México más del 70% de los menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de tres años presentan enfermedades odontológicas, mientras, el 80% de los adultos padecen enfermedades relacionadas con la boca. Sin embargo, esto no es lo peor, pues alrededor del 90% de los adultos mayores de 60 años únicamente tienen 10 piezas dentales, situación que complica la calidad de vida de todas estas personas, pues en algún momento sufren de dolores de muelas o dientes e, inclusive, sangrado en las encías.

Estas cifras únicamente revelan la incapacidad que las instituciones encargadas de mantener la salud de la población han tenido para combatir las enfermedades dentales, las cuales, hoy en día, han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública al que el gobierno de México no le ha otorgado la importancia debida, por lo que el problema continúa creciendo conforme pasan los días. Además, este problema continúa empeorando porque la gran mayoría de los mexicanos relacionan al dentista con dolor, situación que les genera miedo y les hace evitar, a cualquier costo, acudir con el especialista en odontología.

Lo cierto es que las enfermedades dentales y bucales son muy sencillas de prevenir, pues sólo es necesario contar con buenos hábitos de higiene bucal cono el cepillado tres veces al día, el uso de hilo dental, el uso de enjuague bucal y la revisión de por lo menos dos veces al año en las clínicas dentales en Guadalajara. Entre otros factores de prevención de enfermedades dentales y bucales se encuentra el evitar el consumo de tabaco, el cual es el responsable del más del 50% de las enfermedades periodontales. Desafortunadamente, como es evidente, la gran mayoría de la población no sigue estas sencillas recomendaciones, por lo que su salud bucal y dental se encuentra sumamente deteriorada, generando dolores o pérdidas de piezas dentales.

Asimismo, una de las principales razones por las que la prevención de enfermedades dentales no se ha podido extender en todo el territorio nacional se debe a que en algunas zonas marginadas del territorio nacional es prácticamente inaccesible para sus habitantes acudir con un médico odontólogo. Quizás se deba a los constantes recortes en el presupuesto de salud o quizás se deba al complicado acceso de los equipos dentales en estas zonas tan marginadas en donde la energía eléctrica todavía no se ha masificado. Esta situación ha generado que la incidencia de enfermedades como las caries sigan imperando en todo México.

En este sentido, la Asociación Dental Mexicana (ADM) se dio a la tarea de realizar un riguroso estudio que le permitió determinar que las enfermedades más comunes son las caries y la gingivitis. Se estima que, en promedio, alrededor del 85% de los mexicanos padecen de caries, mientras, el 90% de los mexicanos padecen gingivitis, haciendo de estos dos problemas los más comunes que existen en todo el territorio nacional. Asimismo, la Asociación Dental Mexicana determinó que, en promedio, sólo se consumen tres pastas de dientes y un cepillo dental por persona en todo el año, un promedio que se encuentra muy por debajo de países como Estados Unidos, Argentina y el mismo Brasil.

Caries: Una de las enfermedades dentales más comunes por las que los mexicanos acuden a las clínicas dentales en Guadalajara se debe a las caries dentales, las cuales son un trastorno tan común que únicamente se encuentran por debajo del resfriado. Este trastorno puede afectar a niños, jóvenes y adultos, convirtiéndose en una de las causas más comunes de pérdidas de dientes. Las caries son provocadas por bacterias que se encuentran en la boca y que convierten a los alimentos (especialmente azúcares y almidones) en ácidos. Estas bacterias, en combinación con la saliva y los pedazos de comida forman una sustancia pegajosa conocida como placa, la cual se pega a los dientes y genera problemas en el futuro.

De esta manera, la placa que no se elimina de los dientes a través del cepillado se convierte en sarro, el cual, a su vez, produce caries. Por ello, es recomendable que antes de que transcurran 20 minutos después de comer se cepillen los dientes para evitar la acumulación de placa dentobacteriana.

Gingivitis: La gingivitis es la otra enfermedad dental por la que las personas acuden con mayor frecuencia al dentista. La gingivitis es una enfermedad periodontal que produce inflamación e infección en los tejidos que sostiene a los dientes. Esto puede incluir las encías, los ligamentos periodontales y los alveolos dentales. La gingivitis, al igual que las caries, se debe a los efectos provocados por la placa dental cuando se deja acumular por mucho tiempo. La placa es un material pegajoso compuesto de bacterias, moco y residuos de alimentos que se acumula en las partes expuestas de los dientes y es por ello que después de comer es necesario realizar un cepillado correcto para evitar la formación de placa.

Si usted se ha percatado de que padece una enfermedad periodontal o simplemente desea acudir con especialistas en odontología para prevenir enfermedades dentales a futuro, no dude en ponerse en contacto con los expertos de la Clínica Dental IMPLADNT, la cual es una de las mejores clínicas dentales en Guadalajara y que cuenta con el equipo más sofisticado y los odontólogos más preparados para tratar cualquier tipo de enfermedad relacionada con la boca. Si desea que le agenden una cita, no dude en ponerse en contacto con el personal de IMPLADENT, en donde le atenderán con respeto y cordialidad y le agendarán su cita de forma inmediata.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search