Los excelentes resultados de la endodoncia

 In Blog

Si un odontólogo le dice a su paciente que debe realizarle una endodoncia, lo más seguro es que se asuste al escuchar ese nombre tan complejo. Pero la realidad es que los pacientes deben estar tranquilos, este tratamiento no persigue un fin más específico que el de preservar la salud de las piezas dentales para conseguir una mejor sonrisa. El tratamiento de conductos, como también se le conoce a las endodoncias, es un procedimiento que realizan los odontólogos para eliminar la pulpa de los dientes.

La pulpa es la parte interior de los dientes, localizada en los conductos pulpares, se constituye de tejidos muy delicados compuestos por vasos sanguíneos y nervios. El tratamiento de conductos se realiza cuando las caries alcanzan los nervios del interior del diente; una vez que se ha limpiado el interior del diente a través de esta novedosa técnica, se rellena con un material biocompatible que permite mejorar la salud de las piezas dentales afectadas a causa de las caries.

Hasta hace algunos años, la solución más recurrente a la que los odontólogos recurrían cuando una caries había dañado el tejido blando del diente era la extracción de la pieza. En la actualidad y gracias al avance de las ciencias médicas, es posible realizar el tratamiento de canales para extraer el tejido blando afectado por las caries y, sobre todo, conservar las piezas dentales, que juegan un papel muy importante para el proceso de masticación y para el proceso del habla.

El tejido blando de los dientes se extiende desde la corona dental hasta la punta de la raíz que se ubica en el hueso de la mandíbula. Cuando el tejido pulpar del diente se encuentra dañado y no es capaz de autorepararse, este muere; los especialistas aseguran que las causas más comunes de la muerte del tejido blando son las caries, los dientes fracturados o una cavidad profunda. Estos problemas generan infecciones en el tejido, causadas por las bacterias que ingresan en él, causando terribles dolores en la boca de las personas que padecen este problema.

Aproximadamente hace 20 años, el tratamiento de conductos revolucionó la medicina odontológica, por lo que se comenzaron a realizar más investigaciones en diferentes sectores (la medicina, la historia, la antropología, la sociología, etc.) para conocer el desarrollo de este proceso. Los investigadores encontraron información muy relevante que permitió al mundo comprobar que desde la antigüedad, los médicos buscaban evitar la pérdida de las piezas dentales, lo que sin duda, era algo admirable, considerando las carencias tecnológicas y científicas que en aquellos años existían.

La historia, por ejemplo, realizó investigaciones que permitieron descubrir que la primera endodoncia en un diente humano de la que se tiene registro en la historia de la humanidad data de hace poco más de 2 mil 200 años en el antiguo pueblo de Jerusalén. El tratamiento fue realizado en el diente incisivo lateral de un guerrero Nabateo; el hallazgo puso al descubierto que el tratamiento que le fue realizado consistía en bloquear la entrada del conducto con un alambre de bronce.

Los antropólogos y los historiadores aseguran que la razón para que los médicos aplicaran esta técnica con alambres de bronce se debió al hecho de que en aquellos años, las enfermedades dentales eran causadas por organismos (específicamente gusanos) que entraban en los dientes, de tal forma que si bloqueaban la entrada a los conductos, evitarían el dolor en las piezas dentales. La teoría del gusano como causante de las enfermedades dentales data del Siglo XIII a.C. y fue hallada en el llamado papiro de Anastasio, el cual fue escrito por los sabios del Antiguo Egipto.

Con el paso de los años, las ciencias médicas continuaron evolucionando para mejorar la calidad de vida de las personas y, sobre todo, aumentar la esperanza de vida de los individuos. Las ideas del Siglo XIX sobre la importancia de la higiene permitieron que las ciencias médicas se desarrollaran como nunca antes lo habían hecho; de esta manera, la odontología fue una de las principales ramas de la medicina que inició un camino ascendente que hasta ahora no se ha detenido y que, sin duda, continuará mejorando los tratamientos dentales.

No cabe la menor duda de que la endodoncia moderna se encuentra entre los procedimientos más innovadores que se han desarrollado para el beneficio de la humanidad. Hoy en día, un diente restaurado con esta técnica puede conservar su buen estado si el paciente cuida sus dientes y sus encías. El tratamiento de conductos está considerado por los odontólogos más reconocidos de todo el mundo como una de las opciones más seguras para tratar problemas en el tejido blando del diente.

Gracias a que la endodoncia evita la pérdida de los dientes, condición que es muy importante prevenir, una sonrisa sana permite aumentar la autoestima de las personas. Lo más importante es realizar visitas regulares al dentista, al menos dos veces por año, para evitar caries u otros problemas. Mientras que la raíz de un diente tratado sea nutrida por los tejidos que se encuentran a su alrededor, el diente sometido al tratamiento de canales permanecerá completamente sano.

Lo más importante a la hora que una persona decida someterse a un tratamiento dental o que requiera de los servicios de un especialista en odontología a causa de molestias o dolor es acudir con verdaderos profesionales. IMPLADENT es una clínica dental enfocada al cuidado de la salud bucal que cuenta con odontólogos bien preparados y con una ética intachable. Gracias a la experiencia de sus especialistas, IMPLADENT brinda el diagnóstico y tratamiento adecuado para cada paciente.

IMPLADENT ofrece una  gran variedad de servicios que cuentan con la más alta tecnología y con los materiales de la mejor calidad que hoy en día existen en el mundo. IMPLADENT dispone de tratamientos como: blanqueamiento dental, endodoncia, implantes dentales, odontopediatría, cirugía oral y maxilofacial, prótesis dentales y muchos servicios más que, sin duda, brindarán una excelente salud y estética oral a sus pacientes.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search