Los padecimientos bucales más comunes que tratan los dentistas en Guadalajara

 In Blog

Los diferentes padecimientos dentales y bucales son diversos y varios de ellos tienen la particularidad de afectar no solo al área bucal sino otras partes y estructuras del organismo, lo que nos indica de nuevo la gran importancia que tiene la salud bucal y el trabajo de los dentistas en Guadalajara y cualquier otra ciudad de México y el mundo.

Por lo anterior, es importante saber que tener una buena salud bucal no implica únicamente tener una sonrisa blanca y bella con una dentadura perfecta y sin caries, pues las encías, la lengua y la mucosa oral también son parte importante de la boca y sus funciones y por ello su cuidado y salud son tan importantes como el cuidado de los dientes.

De igual forma, es importante considerar que los factores que originan un padecimiento bucal son diversos y cualquiera de estas condiciones puede presentarse en cualquier persona, sin importar su edad, su género o sus hábitos, pero una buena higiene bucal siempre es fundamental para evitar al máximo la presencia de cualquiera de estos padecimientos.

Por supuesto, es de suma importancia atender cualquier tipo de padecimiento bucal, pues se trata de enfermedades que pueden afectar otras partes del organismo y afectar de manera considerable el estilo de vida de las personas, razones por las que en Impladent consideramos que tenemos la obligación de hablar de los padecimientos bucales más comunes con el objetivo de fomentar la higiene y cuidado bucal y así evitar la aparición de cualquiera de estas desagradables e incluso peligrosas condiciones.

Caries:

Es el padecimiento bucal más conocido por la mayoría de personas y también el más común, pues  la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor del 90% de la población mundial padece o ha padecido caries.

Se trata de grietas que se presentan en los dientes a causa de los ácidos que se generan por la descomposición de los residuos de alimentos en los dientes y a las bacterias que se alojan en la placa dental y que se alimentan de estos residuos, bacterias cuya proliferación se ve favorecida por una mala higiene y por la generación de los ácidos ya mencionados.

Por lo general, la caries se presenta en la parte exterior de las piezas dentales, pero si no se atiende de manera oportuna, puede avanzar y llegar hasta la parte interior del diente, afectar el nervio, producir dolor agudo y provocar la pérdida de la pieza dental. En casos extremos donde no existe un tratamiento adecuado o no existe tratamiento en absoluto, la proliferación de la caries puede extenderse hasta las encías, carcomer los conductos nerviosos e incluso afectar otras estructuras.

Los efectos de este padecimiento pueden ser mal aliento, pérdida de piezas dentales, daño permanente a las encías y en estos casos se puede crear una vía de acceso a diferentes bacterias y microorganismos que pueden provocar diferentes tipos de padecimientos.

Por todo esto, ante la presencia de caries, incluso mínima, es de suma importancia acudir con dentistas en Guadalajara para su oportuno tratamiento.

Gingivitis:

Este tipo de padecimiento se refiere a la inflamación de las encías, inflamación que se produce a causa de una infección bacteriana del área, la acumulación de placa bacteriana en los dientes y el sarro. Los factores más comunes que provocan la aparición de esta enfermedad son un mal cepillado de dientes, inadecuado o nulo uso del hilo dental y tabaquismo, además de una mala higiene bucal.

Si la gingivitis no se atiende a tiempo puede llegar a afectar el hueso maxilar y convertirse en un padecimiento mucho más serio conocido como periodontitis, por lo que al tener síntomas como sangrado al cepillarse los dientes, inflamación de las encías, enrojecimiento de las encías, extrema sensibilidad al frío y mal aliento, es muy importante acudir con el especialista.

Periodontitis:

Como mencionamos en el padecimiento anterior, la periodontitis es la consecuencia de la falta de atención de la gingivitis y al igual que esta enfermedad, se trata de una infección progresiva que afecta primero las encías y después llega al maxilar, tanto inferior como superior y la consecuencia de ello es el deterioro y pérdida del hueso alrededor del diente y posteriormente de las piezas dentales.

Cabe mencionar, que estos dos padecimientos son indoloros y no producen algún tipo de molestia, una de las razones principales por la que muchas personas no se atienden. No obstante, sí hay síntomas evidentes que advierten la presencia de este padecimiento, que son el enrojecimiento e inflamación de las encías y su sangrado, principalmente, por lo que es posible detectar a tiempo el padecimiento, acudir a los dentistas en Guadalajara y tratarlo.

Cáncer bucal:

Aunque parezca increíble, una limpieza bucal inadecuada o la falta de buenos hábitos de higiene dental pueden provocar que diferentes tipos de virus, gérmenes o bacterias se alojen en los dientes y encías, provocando diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer. Tabaquismo, alcoholismo, dieta deficiente, infecciones virales y exposición excesiva al sol, también son factores que, sumados a la mala higiene bucal, pueden provocar esta enfermedad.

La mayoría de casos registrados confirman que el cáncer bucal suele aparecer a causa de alguna infección o la presencia de algún elemento indeseado como llagas, úlceras o inflamación que no son atendidos y cuyo proceso degenerativo deriva en otras enfermedades más serias, entre las que destaca esta.

Por lo anterior, la atención oportuna de cualquier padecimiento así como una buena higiene bucal son fundamentales.

Halitosis:

Se trata quizás del padecimiento menos peligroso, pues no es más que mal aliento, sin embargo, esta condición puede derivar de una mala higiene bucal y de la presencia de algún otro tipo de condición, por lo que es imprescindible acudir con un especialista cuando hay mal aliento para poder confirmar o descartar la presencia de un padecimiento más serio y recibir el tratamiento adecuado, además de mejorar la higiene.

Como se puede observar, la gran mayoría de estos padecimientos se deben a malos hábitos de higiene bucal, lo que confirma la importancia de cepillarse bien los dientes y acudir de manera periódica y regular con el especialista para verificar que la salud bucal sea la ideal.

De cualquier forma, siempre es posible que se presente alguno de estos padecimientos, en cuyo caso se recomienda acudir a una clínica especializada, campo en el que Impladent resulta ser la mejor opción, pues contamos con los mejores dentistas en Guadalajara, el mejor equipo humano y las mejores instalaciones. Así que en caso de sufrir algún padecimiento bucal o solo requerir un chequeo general, la primera opción siempre es Impladent.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search