Mitos y realidades sobre los implantes dentales en Guadalajara

 In Blog

Basta con dar una mirada a diferentes sitios en la red, ingresar a las redes sociales o buscar comentarios en los medios electrónicos para encontrar todo tipo de información sobre prácticamente cualquier tema. Sin embargo, debemos ser muy cautos al respecto y tomar todo con mesura, analizar la información y siempre buscar la mayor cantidad posible de datos para tener un panorama más amplio y así poder contar con un mejor juicio sobre los diferentes temas.

En lo que a los implantes dentales en Guadalajara respecta, la información contenida y disponible en la red es vasta y de todo tipo. Tan numerosas son las opiniones y variadas las posturas, que actualmente existe una gran cantidad de información que no es precisamente correcta, algunas ideas son aproximadas, otras son verdades a medias y otras son afirmaciones completamente falsas.

Por todo esto, y para facilitar la tarea de búsqueda de información adecuada sobre este tema, en Impladent hoy nos damos a la tarea de hablar y confirmar o desmentir los diferentes y variados mitos y realidades acerca de los implantes dentales que abundan en la red, en los medios y que pasan de boca en boca.

Mito 1. Los implantes son para personas mayores.

Una de las creencias más comunes es que esta alternativa es exclusiva para personas mayores que han perdido sus dientes. Es cierto que las personas mayores pueden recurrir a estas piezas para tener una dentadura funcional y poder comer, masticar y sonreír sin inconvenientes, sin embargo, esto no significa que una persona joven no pueda requerir en algún momento la implantación de una pieza dental, pues ya sea por enfermedades, padecimientos, golpes o accidentes, una persona joven puede perder un diente y requerir una nueva pieza que la sustituya, para lo que esta opción es la ideal.

Cabe mencionar que el procedimiento y las condiciones no son las mismas para todos, pues se debe realizar un análisis para verificar la situación específica de cada paciente y determinar qué tipo de pieza se puede implantar y bajo qué condiciones, ya que no es el mismo proceso para un adulto joven con una dentadura firme y encías sanas que la fragilidad que puede presentar en el área un adulto mayor o un niño.

Mito 2. Cuando se pierde un diente, se debe implantar inmediatamente una nueva pieza.

Esto tiene un cierto grado de verdad, ya que tras perder un diente se inicia un proceso fisiológico normal para reconstruir la encía y la estructura ósea y cicatrizar el área, por lo que, entre más tiempo pase, mucho más complicada es la implantación de una pieza nueva, debido al fortalecimiento del hueso y la misma encía.

Sin embargo, no se puede realizar el procedimiento de manera inmediata, pues debido a la condición en que se encuentra la encía, el proceso de inserción podría no ser adecuado y dañar la encía, por lo que se debe esperar un tiempo prudente para permitir al área sanar y entonces sí realizar la implantación de una nueva pieza. Por supuesto, los tiempos varían de persona a persona y por ello para determinar el momento adecuado, se requiere un análisis por parte del especialista.

Mito 3. Existe riesgo de rechazo o alergia al implante.

Este es otro de los mitos más comunes sobre los implantes dentales en Guadalajara, pues las piezas se fabrican con materiales biocompatibles con el organismo e inocuos para el cuerpo humano, por lo tanto, el cuerpo no los rechaza y tampoco se observan reacciones alérgicas.

Los casos en que existe algún problema con el implante o que este no es exitoso se debe a problemas durante la cirugía, a que el periodo de espera para el proceso fue muy corto o muy largo, a la calidad del hueso o problemas con la osteointegración, pero todos estos son casos que nada tienen que ver con una reacción alérgica o rechazo del implante y su porcentaje de aparición no supera el 2% de los casos totales.

Mito 4. Un implante no es estético ni funciona igual que un diente natural.

Muchos aseguran que un pieza dental implantada se ve mal, sin embargo, cuando un procedimiento de este tipo se lleva a cabo se realiza una evaluación y se realiza la técnica más adecuada según las necesidades del paciente, sin considerar el hecho que únicamente queda visible la parte superior del implante, la corona, que es idéntica a un diente o molar, por lo que esta pieza cumple completamente con todos los requisitos estéticos y funcionales de un diente.

Mito 5. El implante y el perno funcionan de la misma forma.

Estas son las dos principales alternativas para sustituir una pieza dental perdida y cada una tiene diferentes funciones, formas, materiales y métodos de implantación, además, cada tipo particular se utiliza en diferentes casos, dependiendo de las condiciones y necesidades específicas de cada paciente. Por lo tanto es necesario que el especialista indique de manera precisa la alternativa adecuada para que el resultado sea el ideal, pues cada una de estas opciones tiene implicaciones diferentes.

Realidades:

Los implantes dentales en Guadalajara son piezas fabricadas de manera específica para sustituir piezas dentales perdidas, que constan de una corona, que es el diente o muela y un cono o tornillo que es la parte que se introduce en la encía y el hueso para su fijación a la estructura, es decir, es el sustituto de la raíz del diente perdido. Cada una de estas piezas está recubierta por algunas sustancias inocuas para el organismo, pero perfectas para facilitar la osteointegración de la pieza al hueso.

El proceso de implantación se lleva a cabo mediante cirugía, no es un proceso doloroso ni requiere demasiado reposo, es relativamente rápido y puede resultar caro (aunque no tanto como antes), pero sumamente efectivo, ya que un implante realmente vale lo que cuesta, pues su funcionalidad y durabilidad son altas y tan efectivas como los dientes naturales.

Desde luego, tener una higiene bucal adecuada después del implante es imprescindible, pues de lo contrario, el pronóstico es negativo y su deterioro será igual que el de un diente natural mal cuidado y con mala higiene. Es importante considerar que se debe llevar a cabo una evaluación antes de realizar cualquier procedimiento, pues el odontólogo debe conocer las condiciones del paciente y su estado dental y bucal para determinar la mejor opción de tratamiento o implante y elegir también la mejor técnica para el procedimiento.

Estos son los principales mitos que solemos escuchar sobre esta alternativa odontológica para la pérdida de dientes y la realidad de esta alternativa para su sustitución, pero existen muchos mitos más, algunos comunes, otros poco conocidos y otros totalmente descabellados, razón por la que invitamos a todas las personas en busca de un tratamiento de este tipo para que juntos aclaremos todas las dudas y que quede perfectamente asentada la verdadera utilidad de estas piezas y sus cualidades, consecuencias, ventajas, beneficios, precios y reacciones reales.

En resumen, en Impladent contamos con los mejores especialistas, los mejores tratamientos, las mejores instalaciones y la información real, certera y adecuada al respecto, por lo que somos la mejor opción cuando de implantes dentales en Guadalajara se trata.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search