PARA QUÉ SIRVE UNA ENDODONCIA, CUÁNDO HACERSE UNA Y CUIDADOS POSTERIORES

 In Blog

Hasta hace algunos años se pensaba que la higiene bucal era algo secundario que no afectaba a nuestra salud general. Pero en la actualidad se ha demostrado que al igual que el resto de nuestro cuerpo, los dientes deben ser cuidados y atendidos en caso de presentar un problema. Por ello es importante que en caso de alguna afectación bucodental acudas de inmediato con un especialista para una evaluación y de ser necesario un tratamiento.

Te damos la bienvenida al Blog de Impladent, un espacio diseñado por nuestros especialistas dedicado para ti donde encontraras información y temas de interés sobre la salud, estética y cuidado bucal y los servicios que ofrecemos. En la entrada de hoy hablaremos sobre la endodoncia, para qué sirve este procedimiento, cuándo es necesario realizarlo y los cuidados posteriores a la intervención.

La estética de nuestros dientes refleja mucho sobre nuestros hábitos, higiene y salud. De igual manera el sonreír es uno de los más grandes placeres de la vida y lo mejor es hacerlo con toda la confianza que emana de una sonrisa perfecta. Pero a pesar de tener una buena higiene bucal y un cuidado constante, todos estamos sujetos a sufrir accidente o enfermedades dentales que provoquen algún daño en nuestros dientes, y de no atenderlos de manera oportuna podría tener como consecuencia la pérdida de la pieza dental.

Por ello es importante al primer síntoma o al momento de un daño acudir con un especialista en odontología, los mejores los encontrarás en Impladent, para que te realicen una evaluación y recomienden un tratamiento adecuado. Existen una gran variedad de tratamientos que pueden ser realizados, dependiendo el problema y el daño en la pieza dental. En algunos casos, cuando el daño es demasiado, no se puede salvar el diente, por lo que se opta por realizar una exodoncia y posteriormente colocar un implante dental.

Cuando el daño es menor basta con la limpieza de la corona del diente y la colocación de una amalgama para reforzar la corona. En las situaciones en que la pulpa del diente (la parte interior en donde se localizan los vasos sanguíneos y tejidos nerviosos) llega a dañarse es necesario otro tipo de tratamiento, la endodoncia.

Estos daños suelen producirse por una caries que se ha salido de control y ha penetrado el diente, lo que provoca un gran dolor en los pacientes, incluso pueden aparecer flemones o abscesos; asimismo hay una alta sensibilidad al frio, calor y al masticar. Este tratamiento también suele ser requerido cuando existen traumatismo que fracturan el diente y exponen a la pulpa, la cual puede infectarse o en caso de una lesión endoperiodontal.

¿Qué son y cómo se realizan las endodoncias?

También conocidas como tratamiento de conductos. Es un procedimiento para tratar enfermedades y lesiones que afectan el tejido pulpar y reparar el daño causados por infecciones sin tener que realizar una extracción dental. Durante el procedimiento se elimina parte o el total de la pulpa, retirando por completo la zona afectada. Posteriormente se realiza una obturación tridimensional, que es el proceso de rellenar los conductos con un material inerte y que no sea rechazado por el cuerpo.

Los materiales más comunes para la obturación son las pastas antisépticas, de Walkoff y de maisto, cementos de zinc o a base de resina plástica, entre otros. De esta forma el diente pasa a un estado lo más inerte posible para evitar una reaparición de la infección en los conductos y asegurando una reparación exitosa.

Una vez sellado el diente se debe proceder a restaurarse. Para su protección se puede colocar una corona dental que puede ser de cerámica, zirconio, métalo-cerámica, métalo-resina, metálica, entre otros materiales. Dependiendo de la cantidad perdida de la estructura del diente es el tipo de restauración que debe proceder.

Si bien este procedimiento suena complejo y algo doloroso, no tienes que preocuparte por eso. Es una intervención ambulatoria que se realiza bajo anestesia local, lo que evita que se sienta cualquier tipo de dolor. La única incomodidad que podría haber es la de permanecer el tiempo que dura el procedimiento con la boca abierta. Posterior al paso de los efectos de la anestesia se puede sentir una ligera molesta en el diente tratado, que se puede contrarrestar con los antiinflamatorios que te recetara el odontólogo.

¿Para qué sirve una endodoncia?

La pulpa del diente contiene tejidos nerviosos y vasos sanguíneos, que una vez que se han lesionado o se enferman, se inflaman y son incapaces de repararse por si mismos. En estos casos se pueden generar problemas subsecuentes como la necrosis del tejido pulpar que no sólo afectará a la pieza dental, también a la encía e incluso se puede extender una infección hasta el hueso maxilar.

Cuando las caries atraviesan la corona dental o en caso de una lesión donde la pulpa queda expuesta, el contacto con las bacterias de las caries o de la saliva infectan el interior del diente. Por ello es necesario realzarse el tratamiento lo más pronto posible. El tratamiento de conductos es el único procedimiento que sirve para conservar lo más posible el diente en estos casos.

De lo contrario se tendría que realizar una exodoncia y un posterior implante dental, el cual es muy costoso y es un procedimiento tardado. Al realizar el tratamiento de conductos la pieza dental puede reconstruirse y rehabilitarse sin la necesidad de la extracción. Puesto que no hay nada mejor que tu propio diente.

Los procedimientos endodonciales tienen un éxito superior al 95%. Al ser realizado por un dentista experto con criterio y con responsabilidad hacia el paciente, como los odontólogos que encontrarás en Impladent, es un tratamiento extraordinariamente predecible con resultados excelentes. Es un método más seguro y eficaz para mantener los dientes que con otros tratamientos se perderían.

¿Cuándo es recomendada realizarla?

Como hemos mencionado, se recomienda cuando la pulpa dental sufre una lesión o infección, en caso de fracturas por impacto o al masticar objetos muy duros y que la pulpa quede expuesta o cuando una caries esta en grado muy avanzado. No es sólo recomendada, es necesario realizar este procedimiento para prevenir consecuencias más serias que afecten otros dientes, las encías, el hueso maxilar o que la infección llegue a la sangre y provoque otras enfermedades.

También se requiere acudir al dentista a realizar un diagnóstico cuando, a pesar de la ausencia de una lesión visible, haya molestias momentáneas o hasta dolor prolongado e intenso en un diente, hipersensibilidad con los alimentos y bebidas frías o calientes, molestias al morder o masticar, dientes con enfermedad periodontal asociada y cuando los dientes requieren ser tallados para la colocación de coronas o puentes dentales. En estos casos el odontólogo realizara una radiografía para identificar el problema.

En algunos casos, las enfermedades de la pulpa no producen síntomas. Pues que no necesariamente las enfermedades de los dientes suelen manifestarse con dolor, pero tienden debilitar el diente que termina fracturándose con un mínimo de esfuerzo. Por ello es necesario visitar al odontólogo al menos una vez al año y mantener una higiene bucodental adecuada: el correcto cepillado dental, uso de hilo dental, enjuague y evitar alimentos y acciones que puedan dañar nuestros dientes.

Cuidados posteriores al tratamiento

Una vez realizada la endodoncia la pieza dental restaurada puede durar toda la vida, si es que se mantiene un cuidado oral adecuado, se siguen las recomendaciones del dentista y se acude a las revisiones periódicas recomendadas. Posterior a la realización del procedimiento se deben seguir algunos cuidados durante un pequeño lapso para asegurar la sanación completa de la pieza dental tratada y evitar que vuelva a aparecer la infección. Sigue los siguientes cuidados y recomendaciones:

Vigila el efecto de la anestesia. Durante el procedimiento se realiza anestesia local, en algunos casos cuando es más de una pieza la que debe tratarse se puede optar por anestesia general. La anestesia provoca una pérdida temporal de la sensibilidad lo que inhibe cualquier tipo de molestias. Por ello, una vez terminado el procedimiento sentirás cierto hormigueo en el diente tratado y en algunos casos en los labios, mejillas y lengua.

Los efectos de la anestesia permanecen normalmente unas tres horas posteriores al tratamiento, por lo que se recomienda no ingerir ningún tipo de alimentos para evitar lastimarte o morderte los labios, mejillas y lengua de manera involuntaria. Para acelerar la eliminación de la anestesia se recomienda beber mucha agua, aunque la duración de los efectos siempre dependerá de cómo la asimile el organismo de cada persona.

Una vez pasado el efecto anestésico se pueden llegar a sentir molestias o sensibilidad en la zona del diente tratado. Estas molestias disminuirán con el paso de los días, en algunos casos el odontólogo recetará analgésicos y/o antiinflamatorios para disminuirlas.

Cuidado de la restauración temporal. Para finalizar el tratamiento se coloca una restauración temporal la cual se va desgastando con el paso de los días. Está restauración protegerá al diente hasta la rehabilitación permanente. Durante los primeros días de su colocación debes evitar masticar con el lado del diente tratado, de igual manera no ingieras alimentos duros, pegajosos o chiclosos para evitar una posible fractura dental. La restauración definitiva se realiza de una a dos semanas después del tratamiento de conductos.

Mantén una correcta higiene oral. Hemos repetido esto constantemente, puesto que la mayoría de las personas no tiene una correcta higiene oral por lo que están más expuestas a daños y enfermedades bucodentales. Cepillarse tres veces al día, después de cada alimento, el uso de enjuague bucal e hilo dental son esenciales. Previo a la restauración total, el uso del hilo dental debe ser más cuidadoso, evitando jalar hacia arriba al sacarlo, para evitar tirar la restauración temporal. Una vez colocada la restauración definitiva el uso del hilo dental será de manera normal.

Cuidados de la reconstrucción permanente. En un inicio la pieza dental restaurada podrá sentirse diferente durante algún tiempo. Una vez colocada podrás masticar de manera más cómoda. La pieza restaurada es igual a un diente por lo que para su cuidado continua con la adecuada higiene bucal. Posterior a unos meses de su colocación debes acudir a una valoración para saber si es necesario la colocación de una corona o funda para proteger mejor al diente o para realizar cambios estéticos.

En caso de notar desequilibrios al masticar, tener la sensación de que la pieza esta apretada o “tensa”, sufrir dolor persistente o notar inflamación en la encía circundante al diente tratado, tener una reacción alérgica a los medicamentos recetados o si tienes dudas o preocupaciones sobre el diente restaurado, acude de manera inmediata con el odontólogo para una revisión y evaluar la situación.

Te recomendamos no dejar tus dientes en manos de inexpertos y visitar la mejor clínica dental, en donde encontrarás odontólogos especializados que cuentan con las certificaciones y reconocimientos de las más importantes instituciones odontológicas del país. Nos referimos a Impladent, la clínica dental que cuenta con los mejores odontólogos y dentistas especializados en llevar a cabo los cuidados, tratamientos y procedimientos para que recuperes y no pierdas la perfección de tu sonrisa.

La endodoncia, es un procedimiento prácticamente indoloro que salvar tus dientes y mantendrá tú salud bucodental. Las ventajas de este procedimiento es evitar la extracción de la pieza dental, eliminar y prevenir infecciones y el evitar otros tratamientos que pueden ser más costosos, como un implante dental para sustituir el diente. En Impladent realizamos este procedimiento de la manera más cuidadosa, ética y con un trato respetuoso, porque estamos consiente de lo delicado que es para muchas personas hablar del tema de la salud bucal.

Nuestro personal se encontrar en constante capacitación en México, como el extranjero, siempre comprometidos con la excelencia y a estar a la vanguardia en nuestras técnicas de servicio y de los materiales que utilizamos. Te invitamos a conocer más de nuestros servicios en nuestra página web y a solicitar una cita de valoración para que uno de nuestros especialistas pueda proponerte el tratamiento ideal para ti.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search