Recomendaciones para la higiene bucal

 In Dentista Guadalajara

La higiene bucal es fundamental tanto para la salud de los dientes y las encías, como por estética y para prevenir la aparición de mal aliento e infecciones graves. Desde que somos niños y comenzamos a ir a la escuela y hasta la edad adulta, continuamente se nos habla de la importancia de lavarnos los dientes tres veces al día para evitar la aparición de caries. Supongamos que en el mejor de los casos todas las personas siguen estas recomendaciones y efectivamente se lavan los dientes tres veces al día, pero ¿utilizan el cepillo y pasta adecuados y emplean la correcta técnica de cepillado?

No resulta nada extraño que cuando una persona acude al Dentista Guadalajara porque tiene algún diente cariado o infección en la encía diga “pero siempre me cepillo los dientes”. Y claro, seguramente lo hace y sigue las instrucciones que desde la infancia recibió pero nada garantiza que aunque lo haga tres veces al día lo esté haciendo correctamente. Esto sin mencionar que hay muchos otros factores que influyen en la aparición de infecciones y caries y no sólo una pobre higiene bucal.

En Impladent te recomendamos que la próxima vez que visites a tu Dentista Guadalajara le pidas que te enseñe la correcta técnica de cepillado, que te explique cómo usar el hilo dental y que te asesore en la elección de un buen cepillo de dientes y una pasta dental que te ayude a remover la placa dental y tratar padecimientos que puedas presentar, como encías sensibles, por ejemplo. Como sabrás hay algunos casos en los que se requiere usar cepillos y cremas dentales especiales, ya sea por las características de nuestros dientes y encías o porque tenemos un tratamiento de ortodoncia, justamente es por esta razón que resulta importante asesorarnos con un especialista en la materia.

Para Impladent lo más importante es la salud de tu boca y por eso te explicaremos a continuación cómo tener una buena higiene bucal en adultos y en personas que están en tratamiento de ortodoncia con brackets. Para comenzar explicaremos a qué nos referimos cuando hablamos de una buena higiene bucal. Bien, cuando la higiene de nuestra boca es buena los dientes están libres de placa y residuos, es decir, limpios; las encías no están hinchadas ni sangran durante el cepillado, tienen un color rosado y no tenemos problemas de mal aliento. En caso de que no reunamos todo lo anterior estamos expuestos a contraer infecciones que requieran de tratamientos especiales y claro, lo mejor es prevenirlos a través de técnicas de higiene bucal bien aplicadas.

La higiene bucal incluye todos los cuidados diarios que se le da a los dientes, encías, paladar, lengua y parte interna de las mejillas, es decir, el cepillado de los dientes, el uso de hilo dental y enjuague. A estos cuidados se les llama preventivos pues nos evitan problemas que además de resultar molestos y dolorosos, requieren de tratamientos más costosos.

En Impladent te recomendamos cepillarte los dientes al menos dos veces al día. El cepillado debe ser a conciencia y a profundidad y lo mejor es que le pidas a tu dentista que te explique cómo hacerlo. El uso de hilo dental te ayudará a conservar la salud de las encías y eliminar restos de comida atrapada entre los dientes, también es conveniente que lo uses al menos una vez al día. En cuanto al enjuague bucal, muchas personas piensan que no es necesario pero están formulados especialmente para matar los gérmenes y bacterias que se encuentran en las áreas de nuestra boca a las que no podemos acceder con un cepillo y por tanto es importan que lo utilicemos.

Dentista-Guadalajara-impladentOtras recomendaciones son tener una dieta balanceada y disminuir el consumo de bebidas gaseosas y con muchos azúcares, al igual que caramelos en exceso, ya que esto puede favorecer la aparición de la caries por la acumulación de placa y el debilitamiento del esmalte dental. Para fortalecer los dientes se recomienda también utilizar productos con flúor o bien acudir con el dentista para que te dé un tratamiento especial.

En caso de que estés bajo algún tratamiento para corregir la alineación de tus dientes, el ortodoncista que te esté tratando te dará instrucciones a detalle de cómo deberás cepillar tus dientes con brackets. Para ello es necesario usar un cepillo con diseño especial para limpiar dientes con brackets, estos cepillos pueden ser mecánicos, sónicos o eléctricos y tu ortodoncista te indicará cuál es el mejor para tu caso. Se recomienda que las personas con brackets se laven los dientes por lo menos 3 veces al día y que el cepillado lo hagan en un ángulo de 45 grados moviendo el cepillo de atrás hacia adelante. Cepillar los dientes con brackets requiere de mucho más cuidado pues además se tiene que cepillar alrededor de cada bracket y poner atención en limpiar las encías para evitar infecciones por acumulación de placa.

El uso de hilo dental y de pequeños cepillos especiales para llegar a los huecos entre los dientes es imprescindible. Además se pueden usar enjuagues bucales y pasta dental antibacteriana para garantizar una mejor limpieza y en cuanto a cuestiones de hábitos alimenticios es necesario eliminar el consumo de diferentes alimentos, esto te lo indicará el ortodoncista y es importante que sigas sus indicaciones para evitar que los brackets se caigan o tengas otro tipo de complicación.

Recuerda que para garantizar tu salud bucal lo mejor es que acudas a revisión de rutina al menos cada seis meses con un Dentista Guadalajara calificado para brindarte la mejor atención. En Impladent ofrecemos servicios especializados, de primera categoría y a un excelente precio, no dudes en contactarnos para agendar una cita.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search