Tips para elegir al dentista adecuado

 In Blog

En tiempos pasados era muy natural tener a un doctor familiar que se encargaba de atender todas las dolencias que presentarán los padres, hijos y hasta los abuelitos. Incluso los casos de ortodoncia en Guadalajara eran atendidos primero por el médico familiar. Muchos grupos filiales se mantuvieron cercanos por esta relación, pues había un vínculo de confianza plena entre el médico y los pacientes.

Conforme la población fue aumentando, la posibilidad de mantener este tipo de relaciones clínicas se hizo mucho más complicado, pues los doctores ya no se daban abasto entre el gran número de pacientes. De todas maneras, los asegurados siguieron teniendo una relación médica constante con uno o dos médicos al mismo tiempo.

Sin embargo, las últimas generaciones ya no gozan tan fácilmente de estos privilegios y han tenido que servirse de la recomendación para poder acceder a doctores capacitados, pero que al mismo tiempo sean confiables por su honestidad y estricta ética médica. Este método puede llegar a ser un poco conflictivo, pues lo que para una persona puede llegar a ser un buen profesional, no lo es para la otra. Aunque realmente, la recomendación de especialistas en medicina es la forma más clásica para obtener un doctor  de confianza.

Ahora, las cosas se complican cuando no tenemos acceso a esas referencias y tenemos que realizar la búsqueda por nuestra cuenta. Generalmente nos encontramos en el dilema de irnos por los precios más accesibles o apostar por una atención de alta calidad. En este artículo te vamos a dejar algunos puntos que te pueden ayudar a encontrar el dentista adecuado para tu familia. Sin embargo, es importante dejar claro que la salud es uno de los aspectos más importantes de nuestra vida, por lo que no deberíamos guiarnos sólo por los precios bajos.

Muchas veces, un buen tratamiento requiere de una inversión importante, pues los conocimientos y experiencia del médico sirven para mantenerte sano y fuera de peligro. Si bien, existen malas prácticas que suelen sobre inflar los precios o inventarse métodos de atención que resultan caros por beneficio propio y no del paciente, existen las clínicas de ortodoncia en Guadalajara que anteponen la ética de trabajo y la salud del paciente frente a estas prácticas, justamente Impladent forma parte de este grupo de profesionales interesados más que en otra cosa, en el cuidado de tu salud dental.

Ahora sí, pasemos a los tips para escoger un buen odontólogo:

  1. Años de experiencia del dentista. Cuando nos referimos a la experiencia no estamos diciendo que declines atenderte con odontólogos jóvenes. Después de todo es importante darle a los recién egresados las vías para que vayan formando su carrera profesional, en estos casos, si no tiene mucho tiempo con la práctica médica, habla con él sobre su especialidad y trata de investigar con los pocos pacientes que haya tenido, cómo fue la experiencia de la consulta. Sin embargo, en casos avanzados o complejos sí aconsejamos ir con odontólogos que ya tengan una experiencia mayor formada, pues ellos cuentan con la práctica suficiente para resolver tus dolencias de manera efectiva y con las herramientas necesarias para responder en caso de imprevistos.
  2. El aspecto del consultorio. Bien dice el dicho popular que de la vista nace el amor. La apariencia será un elemento clave para saber si el dentista es confiable o no. Además, estamos hablando de instalaciones sanitarias que por obligación deben tener un control estricto de la higiene. Más allá de las cuestiones estéticas, revisa que el consultorio esté limpio, el doctor cuente con material estilizado, equipamiento actualizado y que además muestre a la vista la documentación sanitaria que lo avale como profesional odontológico. Contacta al consultorio antes de concertar la cita, infórmate sobre sus servicios, formas de pago y cualquier otro detalle relacionado con el servicio de ortodoncia en Guadalajara. También toma en cuenta la localización del mismo, los precios y productos que una clínica ofrezca dependerá mucho de su ubicación territorial.
  3. Reputación del dentista o clínica. En nueva versión del método de recomendación, ahora podemos hacer uso de las herramientas digitales, como redes sociales o páginas web, para conocer la reputación del doctor. En este tipo de sitios, los usuarios califican la eficiencia y trato personal de los médicos, además de compartir comentarios mucho más detallados de los tratamientos que hayan recibido en tales o cuales instalaciones. Sopesa el número de comentarios positivos, neutrales y negativos para poder realizar una decisión mucho más eficaz y segura, recuerda que es tu salud la que estás poniendo en manos de este especialista.
  4. Sírvase de una segunda opinión. Si tienes dudas sobre algunos de los precios o diagnósticos, verifica con otro dentista. La opción de consultar a un segundo especialista nos permite no sólo obtener mejores precios, sino también garantizar que el procedimiento recomendado por el dentista corresponde realmente a las necesidades de nuestro caso y no para verse beneficiado económicamente.

Esperamos que estos consejos te ayuden a escoger más fácilmente a tu doctor de cabecera. Si todo sale bien, tú primera consulta puede convertirse en una excelente relación médica. En Impladent ponemos a la disposición de nuestros pacientes los mejores servicios de ortodoncia en Guadalajara, además de atender a todos los miembros de la familia sin ningún problema. Acércate a nosotros para conocer un poco más de nuestros doctores, testimonios de pacientes e instalaciones.

Antes de despedirnos, te invitamos a seguir visitando este blog, en donde publicaremos constantemente información de interés sobre la salud y el cuidado de la dentadura.

¡Hasta la próxima!

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search