Un novedoso sistema de sustitución dental

 In Blog

Los implantes dentales son aditamentos metálicos, como raíces artificiales, que se colocan quirúrgicamente en el hueso maxilar ubicado debajo de las encías con la finalidad de sustituir dientes ausentes o perdidos por diversas situaciones. Una vez colocados en el lugar deseado, el odontólogo puede colocar sobre los elementos metálicos coronas o puentes que remplacen a los dientes y que además sean capaces de convivir con los demás de forma sana.

Estos implantes se fusionan con el hueso mandibular, lo que permite brindar un soporte completamente estable para los dientes artificiales que serán colocados por el odontólogo. Actualmente, los implantes están fabricados de titanio químicamente puro que actúa como un sustituto, completamente eficiente, de la raíz. Tras ser colocados dentro de la mandíbula o maxilar, el odontólogo debe esperar a que los implantes estén osteointegrados.

Una vez que el proceso ha concluido y los implantes se encuentran completamente osteointegrados, las prótesis y puentes colocados sobre los implantes como sustituto dental no presentan ningún deslizamiento y tampoco se corren en la boca. Esta es una de las principales ventajas que brinda este novedoso sistema, ya que durante el proceso de masticado y habla resulta muy cómodo para los pacientes que optaron por el mismo.

Este tipo de adaptaciones permiten que las prótesis y los puentes, así como las coronas individuales se sientan más naturales que las sustituciones convencionales. Para algunas personas, los puentes o prótesis realizados con métodos ordinarios resultan muy incómodos, pues les producen irritación o nauseas debido a los bordes tan estrechos con que cuentan, además, los puentes colocados de manera tradicional deben sujetarse a los dientes de ambos lados.

Sin embargo, reponer dientes con estabilidad superior a la de los naturales, evitando utilizar como soporte los dientes adyacentes no es un tratamiento al que todos pueden ser candidatos. Para recibir implantes dentales, es necesario que los pacientes que deseen someterse a un tratamiento de esta naturaleza cuenten con encías completamente sanas y huesos fuertes que sean capaces de soportar el implante de titanio que se encargará de sostener la nueva pieza dental.

Los pacientes que decidan someterse a este moderno tratamiento deben asumir un compromiso con ellos mismos, ya que para evitar molestias futuras, deben mantener bien cuidadas las encías y los elementos artificiales que han sido colocados en su boca. Las visitas constantes al odontólogo y la higiene bucal meticulosa y adecuada son esenciales para que los implantes conserven su estética, su calidad y precisión que los hará exitosos a largo plazo.

Es evidente que los implantes son mucho más costosos que los otros métodos tradicionales de remplazo dental; sin embargo, el tiempo de vida que tiene este novedoso sistema es de 10 a 20 años, todo dependerá de la ubicación en que se encuentre el implante y, por supuesto, de la conducta que muestre el paciente con su higiene bucal y sus visitas constantes con el odontólogo para supervisar que no existan complicaciones o problemas que generen una disminución en el tiempo de vida de los implantes.

Podríamos decir entonces que la principal ventaja que tiene el implante dental sobre los métodos tradicionales de reposición de piezas dentales es que esta novedosa técnica es una solución duradera y permanente ante la pérdida de una pieza dental. Además, son mucho más estables que cualquiera de los métodos tradicionales como dentaduras, coronas o puentes dentales que lo único que generan son molestias en las encías de los pacientes.

Otra de las importantes ventajas que tienen los implantes dentales es que estos sistemas se adaptan con mayor comodidad y naturalidad, lo que implica que se adecuan perfectamente a la dentadura del paciente, generando que los implantes conserven una estética casi perfecta, pues el aspecto que proyectan es el de una dentadura saludable que aumenta el autoestima a la hora de sonreír. Esto no es algo inventado, hay estudios que demuestran que una sonrisa bien conservada genera mayor confianza en las personas.

Como la ubicación del implante colocado por el odontólogo se encuentra perfectamente planeada, esto permite mejorar la salud bucal de los pacientes ya que es más fácil limpiar entre ellos. Un dato muy importante es que el 90% de los implantes de dientes son exitosos, por lo que aquellas personas que sean candidatas para ser sometidas a este novedoso sistema deben estar completamente tranquilas de que no fallará el procedimiento.

Como en este artículo no buscamos mentirle, como cualquier procedimiento médico, los implantes dentales cuentan también con desventajas y aunque son pocas y con muy bajos riesgos es importante que las conozca para que usted esté bien informado antes de decidir someterse a un tratamiento como este.

El costo podría ser una de sus principales desventajas; sin embargo, aquellas personas que optan por el confort y una bella sonrisa no considerarán esto como una desventaja. Otra es que cabe la remota posibilidad de que el hueso rechace el implante, convirtiendo al paciente en un candidato no apto para este novedoso tratamiento. Además, las cirugías para colocar los implantes pueden causar dolor e hinchazón y en algunas ocasiones un sangrado leve que tiene que ser tratado por el odontólogo.

Como puede ver, las desventajas son muy pocas y realmente no le restan efectividad a este novedoso sistema de sustitución dental. Pero es muy importante que si usted ha decido someterse a un tratamiento de implantes dentales tome en cuenta que tiene que acudir con un especialista completamente capacitado para realizar este delicado y, a la vez, novedoso tratamiento.

Impladent es una clínica dental altamente enfocada en el cuidado de la salud bucal de sus pacientes. En esta clínica dental usted encontrará una gran variedad de servicios y médicos odontólogos altamente capacitados que se encargarán de brindarle el tratamiento adecuado para conservar su salud bucal y estética oral.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search